Mayoría confía en democracia, según encuesta CIEP-UCR/45% sigue indeciso con miras a febrero

5

Edgar Fonseca, editor

Una mayoría de ciudadanos,75%, confía y respalda la democracia como forma de convivencia, destaca el más reciente informe de encuesta tipo panel del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR).

  • En intención de voto, la candidata gobiernista Laura Fernández mantiene 30% de respaldo; Alvaro Ramos, PLN, 8%; Ariel Robles, FA, 5% y Claudia Dobles PAC, 4%.

Un 45% de eventuales votantes permanece indeciso, lo hace considerar este segmento como clave para quien lo sume a sus aspiraciones en las elecciones del domingo 1.º de febrero.

Los datos reflejan una alta posibilidad de que haya segunda ronda.

Mejor la democracia

Una amplia mayoría mantienen que la “democracia es preferible a cualquier otro régimen político” (75.2%), ratifica el reporte de la encuesta panel aplicada a 1759 personas entre el 16 y el 26 de noviembre.

Sin embargo, un 13.6% señala que en algunas circunstancias es preferible un gobierno autoritario y un 11.1% señalan que les da lo mismo cualquier modelo.

Las razones de los indecisos

Entre las personas que se mantienen indecisas en esta segunda ronda del panel, la principal razón asociada a la continuidad de su indecisión es la “falta de información suficiente para decidir” (39%). A esta le sigue el hecho de “no haber tenido tiempo para informarse” (28.7%), lo cual sugiere que una parte importante de esta indecisión responde a limitaciones de información o de seguimiento del proceso electoral, consigna el informe CIEP-UCR.

Un 16.3% afirma que “ninguna candidatura le convence”, reiterando un componente de desafección o desconexión con la oferta política. En proporciones menores se mencionan la percepción de que “mi voto no va a cambiar nada” (5%) y la dificultad para identificar diferencias claras entre las candidaturas (3.9%), añaden.

Según el estudio, dentro de la categoría “otra razón” (7.1%), las respuestas son diversas y corresponden a casos individuales. Incluyen menciones a “desencanto con la política”, la sensación de que las “campañas no convencen”, la percepción de “demasiadas opciones”, la idea de que “todos los partidos son muy similares”, dudas persistentes sobre qué candidatura podría responder mejor a sus intereses, preocupaciones sobre la calidad de las campañas, referencias a corrupción, inseguridad sobre quiénes integran las fórmulas y expresiones generales de apatía o desinterés. La diversidad de respuestas y su baja frecuencia indican que no conforman un patrón común, sino que reflejan motivaciones muy específicas de cada caso.


¿Qué es un panel electoral?

Un panel electoral es un tipo de estudio de opinión en el que, a diferencia de las encuestas tradicionales, se entrevista a un mismo grupo de personas -normalmente con las mismas preguntas- en distintos momentos de la campaña electoral para examinar sus opiniones, actitudes y comportamientos a lo largo del proceso.

¿En qué se diferencia un panel de una encuesta tradicional?

En tiempos electorales los estudios de opinión convencionales llevan el pulso sobre el clima político imperante y las preferencias electorales de la ciudadanía, lo que permite detectar cambios en las condiciones de la competencia política. En particular, enfoca la atención en temas como incertidumbre de la decisión electoral, disposición al voto/abstención y sus razones, simpatía partidaria, intención de voto (presidencial y legislativo), clima electoral y respaldo a las decisiones y actuaciones del TSE.

El presente informe corresponde a la segunda ronda de la encuesta longitudinal de panel, cuya primera aplicación se realizó entre 6 y el 30 de octubre. El estudio se efectuó con personas ciudadanas costarricenses con teléfono celular, población que representa aproximadamente el 97,5% del país, cita CIEP-UCR.

En esta segunda ronda se procuró reentrevistar a las mismas personas que participaron en la primera medición del panel (n = 3.003). Entre el 19 y el 26 de noviembre se completaron 1.759 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, en horarios de mañana, tarde y noche (9:00–20:30). Con este número de entrevistas y un nivel de confianza del 95%, el error muestral máximo estimado es de ±2,3 puntos porcentuales, asumiendo máxima variabilidad en preguntas dicotómicas.

Las inferencias derivadas de estos resultados deben circunscribirse a la población con acceso a teléfono celular, y no extrapolarse a la población nacional en su conjunto, advierten.

Especial Informe Encuesta CIEP-UCR, Diciembre 2025

Deja un comentario