Edgar Fonseca, editor
La Sala IV presiona a la Asamblea Legislativa para la designación de magistrados suplentes.
El magistrado Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional, advirtió que de no hacerse dichos nombramientos el país está a las puertas de “una seria crisis institucional”.
“Considero que sería faltar a mi responsabilidad como actual presidente de la Sala no insistir en la urgencia de una respuesta”, ratificó.
Adjunto carta del magistrado Fernando Castillo, presidente Sala Constitucional, ante presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias
Estimado señor presidente:
San José, 04 de diciembre de 2025
PSC-117-2025
De forma respetuosa, por así disponerlo el Pleno de manera unánime, dirigimos esta nota para expresar la preocupación de la Sala Constitucional, por la proximidad de la fecha en que vencerá la designación de la totalidad de los actuales magistrados suplentes del Tribunal, lo cual ocurrirá el 16 de diciembre de este año.
Sabemos que las y los señoras y señores diputados conocen del apremio de esos nombramientos, así como las graves consecuencias que podrían derivarse en caso de que no se realizaran, concretamente a la paralización del trabajo de este Tribunal y de su función de protección de los derechos fundamentales de los habitantes del país, lo que haría incurrir al Estado costarricense en responsabilidad internacional.
Son de conocimiento público los esfuerzos realizados por diferentes instancias de la Asamblea Legislativa para procurar la continuidad de al labor de la Sala. No obstante, hasta la fecha no han permitido concretizar una solución.
Estamos a las puertas de una seria crisis institucional, por lo que considero que sería faltar a mi responsabilidad como actual presidente de la Sala no insistir en la urgencia de una respuesta.
Con toda consideración,





