Venezuela pasó, en 25 años de chavismo, de fecunda bonanza petrolera a la ruina financiera

4

PuroPeriodismo/France 24

Venezuela ha transitado en los últimos 25 años de una fecunda bonanza petrolera a la ruina financiera más pronunciada del hemisferio en tiempo de paz. No solo tiene el mismo PIB que tenía hace dos décadas, según el Banco Mundial, sino un porcentaje idéntico de PIB. “La lucha contra la pobreza ha sido total fracaso”, vaticina Marino Alvarado, un experimentado defensor de DD. HH. La dependencia al petróleo, las sanciones económicas y la crisis política conjuraron la caída. Informe especial de nuestra retrospectiva 2025.  

Cuando Hugo Chávez Frías tomó posesión el 2 de febrero de 1999, Venezuela sufría una de las peores crisis de su historia moderna, tras dos décadas de deterioro acumulado que sumieron en la pobreza a cerca del 80% de la población —el 20% en pobreza extrema—, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística venezolano (INE).

La esperanza del cambio que pregonaba el caudillo militar se plasmó en una nueva Constitución. Pero la relativa mejoría de la inflación y el PIB de los primeros dos años se eclipsaron por un convulso 2002, en el que la caída de los precios del petróleo, el intento de golpe de Estado contra Chávez y un paro nacional dispararon la inflación a más del 30% y contrajeron el PIB de 8.9%.

La revolución chavista, condicionada a la fluctuación del precio del crudo y la inestabilidad política, no lograba enraizar en Miraflores, hasta que la victoria del referendo revocatorio de 2004, sirvió a Chávez para asestar un duro golpe a la oposición.

PuroPeriodismo/France 24

Deja un comentario