PuroPeriodismo/La Prensa, San Pedro Sula
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, le pidió este sábado al Consejo Nacional Electoral (CNE), tras una reunión del Consejo de Ministros, que inicie “de inmediato” un conteo “de todos los votos” de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, aún cuando el ente electoral ya declaró a los ganadores de los comicios.
“Hemos dado instrucciones para que del Congreso Nacional se mande una nota al Consejo con la copia de La Gaceta para que lo inicien de inmediato, caso contrario será el Congreso Nacional el que hará el escrutinio tal como establece la Constitución de la República, en el artículo 205, numeral 7”, dijo a la prensa el presidente de la junta directiva del poder Legislativo, Luis Redondo.
“Nosotros estamos pidiendo desde el Congreso Nacional de la República, en un hecho histórico, que se cuenten todos los votos de las 19.167 juntas receptoras de votos y que gane quien gane, no importa quién es el que resulte ganador, sea respetado después de que se complete el escrutinio total de las juntas receptoras de votos. Que se respete el voto de todo el pueblo hondureño”, agregó Redondo, quien participó en la reunión del Consejo de Ministros.
- EE.UU. advierte de graves consecuencias
- Costa Rica y otras siete naciones rechazan decisión
El viernes, un minoritario grupo de diputados propietarios y suplentes del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), en una sesión extraordinaria del Parlamento, aprobó una iniciativa de Redondo orientada a que se cuenten todos los votos.
La iniciativa fue sancionada por la presidenta hondureña y fue publicada en el diario oficial La Gaceta, en un hecho que juristas, la oposición y analistas consideran improcedente porque el CNE ya dio una declaración oficial de los ganadores de los comicios, en los que el candidato presidencial ganador fue Nasry ‘Tito’ Asfura, del conservador Partido Nacional.A la sesión del Legislativo no se le permitió el ingreso a más de 70 diputados de la oposición, según sus propias denuncias.
EE.UU. advierte graves consecuencias
El Gobierno de Estados Unidos respaldó este sábado los resultados que brindó el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las Elecciones Generales el pasado 30 de noviembre, informa el sitio La Tribuna de Tegucigalpa.
“Las voces de 3.8 millones de hondureños se han alzado, y el Consejo Nacional Electoral ha certificado los resultados electorales”, inicia el escrito en la red social X.
Advirtieron que los intentos de anular ilegalmente las Elecciones Generales tendrán “graves consecuencias”.
“La violencia política no tiene cabida en el proceso democrático. Los hondureños merecen una transición pacífica del poder”.
Rechazo de siete naciones
• Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana llaman a respetar el orden democrático y una transición pacífica.
Buenos Aires.— Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana expresaron este sábado su rechazo al decreto que ordena un recuento general de votos en Honduras, al considerar que desconoce la autoridad del Consejo Nacional Electoral y afecta la institucionalidad democrática del país, informa el sitio La Tribuna.
En un comunicado conjunto difundido por la Cancillería argentina, los países firmantes manifestaron su preocupación por las medidas adoptadas, señalando que estas ponen en riesgo el respeto a los resultados expresados en las urnas durante las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre.
PuroPeriodismo/La Prensa, San Pedro Sula





