Decretan estado de sitio en Guatemala tras violentos motines en las cárceles/Al menos 8 oficiales policiales muertos y 10 heridos

10

Edgar Fonseca, editor/Foto Prensa Libre, Ciudad de Guatemala

El gobierno de Guatemala decretó ayer estado de sitio por 30 días tras violentos disturbios en cárceles del país que dejaron al menos 8 oficiales policiales muerto y 10 heridos, informa el sitio Prensa Libre de Ciudad Guatemala.

El decreto lo anunció el presidente Bernardo Arévalo.

En respuesta a los amotinamientos en tres cárceles del país y a los atentados criminales contra las fuerzas de seguridad, que cobraron la vida de ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Arévalo decretó estado de sitio en todo el país, con el objetivo de restablecer el control y garantizar la seguridad de la población, destacó el medio guatemalteco.

La decisión fue tomada luego de que el sábado 17 de enero, de manera simultánea, los reos de los centros carcelarios Fraijanes 2, el sector 11 del Preventivo de la zona 18 y Renovación 1 se amotinaran y tomaran como rehenes a más de 40 guardias del Sistema Penitenciario, para exigir la restitución de privilegios.

Este domingo, las fuerzas de seguridad retomaron el control y liberaron a los guardias que fueron retenidos. Las autoridades aseguran que no cederán a las presiones de los privados de libertad.

Contra pandillas y maras

En un mensaje difundido en cuentas oficiales de Gobierno, Arévalo indicó que la medida será por 30 días en todo el territorio nacional, y que esta permite movilizar toda la fuerza del Estado principalmente de la PNC y del Ejército para actuar contra las pandillas y las maras.

Agregó que el estado de sitio no altera la vida cotidiana, ni actividades normales, ni el funcionamiento de las instituciones públicas o privadas, tampoco afecta la movilidad de los ciudadanos. Aseguró que los procesos de renovación de las autoridades judiciales u otro proceso de naturaleza política continúan.

El mandatorio señaló que el estado de sitio se restringe a los ámbitos del combate de la criminalidad organizada, y las acciones de violencia que aterrorizan a la población.

La suspensión de clases en los centros educativos privados, por cooperativa y municipales únicamente será para este lunes 19 de enero, y se tomó como una medidas de prevención para proteger a la comunidad educativa.

Durante la tarde del domingo, las fuerzas de seguridad retomaron el control en las tres cárceles y rescataron a los guardias que habían sido retenidos.

Arévalo lamentó los actos criminales contra las fuerzas de seguridad, que dejó ocho agentes de la PNC fallecidos. Por ello, decretó tres días de luto nacional y el pabellón del Palacio Nacional y entidades del Estado permanecerán a media asta, “para recordar su heroísmo”.

Deja un comentario