País a cruciales elecciones/En juego democracia o ruta autoritaria, advierten observadores y candidatos opositores

2

Edgar Fonseca, editor

Costa Rica irá a cruciales elecciones presidenciales y legislativas este domingo 1.º de febrero, en lo que observadores independientes y candidatos opositores estiman será una prueba de fuego para su sistema democrático de continuar por la senda de los últimos 77 años o virar marcadamente hacia el rumbo populista-autoritario de la actual administración.

Un total de 3,7 millones de electores están convocados a las urnas que abrirán a las 6 a.m. del domingo y recibirán votos hasta las 6 p.m. a lo largo y ancho del territorio así como en sedes diplomáticas del extranjero.

Veinte candidatos figuran en la papeleta presidencial de una contienda en que recientes encuestas ratifican ventaja de la aspirante oficialista chavista, Laura Fernández, seguida por Álvaro Ramos, PLN; Claudia Dobles, CAC. También aparecen en la disputa por el pase a una eventual segunda ronda Juan Carlos Hidalgo, PUSC, Ariel Robles, Frente Amplio y José Aguilar, Avanza.

Fernández encabeza las preferencias con el 44% de apoyo, lo que le aseguraría un triunfo en primera ronda. Le siguen Álvaro Ramos (PLN) con el 9%, Claudia Dobles (CAC) con un 9%, Ariel Robles (FA) con un 4%, José Aguilar Berrocal (Avanza) con el 3% y Juan Carlos Hidalgo (PUSC) con un 2,5%, precisó el más reciente informe de encuesta CIEP-UCR.

En este escenario, la probabilidad de un triunfo del oficialismo en primera ronda es mayor (incluso más alta que hace una semana) y la probabilidad de una segunda ronda es menor. Sin embargo, en política un evento con alta probabilidad de ocurrir puede que no se concrete bajo ciertas condiciones. Al respecto, aún el porcentaje de personas indecisas sigue siendo un número significativo del electorado (26%) por lo que, en caso de que ese grupo acuda a votar, podría inclinar la balanza electoral en la dirección de fortalecer la ventaja del oficialismo o aumentar el apoyo a las candidaturas de oposición, destacó el reporte.

Mientras reina un ambiente de efervescente triunfalismo en las filas gobiernistas de poder ganar la elección en primera ronda, candidatos opositores advierten que no hay nada escrito y ven factible un balotaje para dirimirse el domingo 5 de abril.

Juan Carlos Hidalgo, PUSC, se mostró convencido que avanzará a segunda ronda y arrasará con el chavismo gracias a una gran alianza nacional democrática que pretende liderar, destacó en una entrevista de cierre de campaña con este editor ayer viernes.

Eli Feinzaig, candidato presidencial PLP, rezagado en la intención de votos, cree que el electorado dará una sorpresa mayúscula al oficialismo. La suerte de las elecciones no está echada dado el alto grado de volatilidad que registra el comportamiento de los votantes en las últimas horas, sostuvo en entrevista el jueves anterior.

Está en juego la estabilidad, la permanencia, la funcionalidad de nuestra democracia

“Si hubiera un triunfo de la candidata oficialista y ella decidiera, junto con quienes la rodean, continuar por la ruta de confrontación, de erosión, de cooptación y de presiones sobre las instituciones, y, no solo sobre las instituciones, sino sobre sectores no oficiales, como puede ser el empresariado costarricense, en primer lugar, que, creo, ha sido el más permeable a las presiones, pues, podrí­a haber ahí­ un deterioro muy, muy severo de nuestra democracia”, estima el periodista y diplomático, Eduardo Ulibarri.

Incluso podrí­a ponerse en riesgo el uso, el disfrute de libertades individuales, cí­vicas, económicas, sociales y culturales que han caracterizado al paí­s, alerta.

El país quedaría al borde de un estilo de política centroamericanizado donde los caudillos deciden, las instituciones pasan a segundo plano, el clientelismo se empodera de muchas decisiones y se ven afectados los poderes alternativos, regulatorios.

Está en juego la estabilidad, la permanencia, la funcionalidad de nuestra democracia“, ratificó Ulibarri, durante una ebtrevusta que concedió el 15 diciembre 2025. Ver especial You Tube.

Su familia se refugió en el país en 1966, tras huir de la dictadura de Fidel Castro en Cuba. De 1982 a 2003 dirigió La Nación. Fue embajador ante Naciones Unidas (2010-2014). También fue catedrático de la Universidad de Costa Rica. Especial PuroPeriodismo.

Encrucijada democrática

El expresidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Dr. Luis Antonio Sobrado González, no duda en advertir que el país enfrentará en estas elecciones una encrucijada democrática: decidir si persiste en el rumbo populista-autoritario del presente gobierno o retomar una forma de gobernar plenamente apegada a las reglas institucionales.

“Los costarricenses tenemos que definir entre todos, aunque todos asumiremos las consecuencias, si persistimos en la ruta del populismo, que ha sido el trajinar del paí­s en los últimos casi cuatro años, o, si bien, volvemos a una forma de gobernar plenamente apegado a las reglas democráticas con respeto a la separación de poderes, en donde las instituciones sean reconocidas y fortalecidas por toda la comunidad, en donde, también, las formas de expresarse en la dialéctica polí­tico-electoral vuelvan a tener algunos mínimos de decencia y de buen manejo respetuoso del adversario que es eso, adversario político, y no enemigo”, ratificó Sobrado.

Lo expuso vehemente durante una entrevista que concedió a este editor el lunes 4 de agosto, 2025, vía Zoom Facebook LiveVideo You Tube adjunto.

Más de 100 observadores internacionales

 Las Elecciones Nacionales 2026 contarán con la presencia de más de 100 observadores internacionales, quienes darán seguimiento al desarrollo del proceso electoral en distintas zonas del país, informó ayer el Tribunal Supremo de Elecciones. 

Detallaron que los observadores se agrupan en dos categorías: Observadores Internacionales Misión Oficial, que son representantes de los países miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y que incluye organismos electorales de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay. Así como de las naciones firmantes del Protocolo de Tikal, asociaciones a las que pertenece el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

Según el TSE, para esta misión se organizaron ocho rutas que abarcarán las provincias de San José, Cartago, Heredia, Alajuela y Puntarenas, donde los observadores visitarán distintos puntos del país. Estas rutas incluirán los centros de votación con mayor cantidad de juntas receptoras de votos, centros de atención institucional, hogares de adultos mayores y sitios donde se hayan organizado votaciones infantiles. Esto permitirá a los veedores conocer diversas realidades del proceso electoral y del ejercicio del voto. 

Los Observadores Internacionales Visitantes agrupan representantes de organismos internacionales, gobiernos, parlamentos, institutos académicos y diplomáticos acreditados, entre otros. Para este grupo se definió una ruta de observación en la provincia de San José, cuya logística se coordina de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, cita el comunicado oficial. 

El TSE también aprobó la acreditación de observadores de diversos organismos, entre ellos la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO) gestionada por la Defensoría de los Habitantes, la organización Transparencia Electoral, la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), la Universidad para la Paz y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por medio del Observatorio Complutense de Desinformación. 

Agenda de la Misión Oficial

Los representantes de la Misión Oficial iniciaron su arribo al país desde el miércoles. Ayer participaron en una sesión académica sobre el panorama político-electoral 2026, y luego realizarán un recorrido por las instalaciones del TSE, que contemplará la visita al área de producción de cédulas y a la bodega de sacos o tulas electorales. 

Este sábado 31 de enero se llevará a cabo una sesión técnica electoral y, finalmente, el domingo 1° de febrero los observadores se desplegarán en las rutas de observación definidas en diferentes zonas del país. También fueron convocados a presenciar el acto para verificar el sistema de transmisión de resultados con base cero y la sesión solemne, que tendrá lugar a partir de las 8:45 p.m. 

Al finalizar la jornada electoral, todas las misiones deberán presentar un informe al TSE, el cual será analizado con el fin de valorar posibles mejoras para futuros procesos electorales, consignó el órgano electoral. 

Deja un comentario