Edgar Fonseca, editor
Un pacto entre la campaña de la candidata gobiernista Laura Fernández y representantes de un denominado Foro Mi País, vinculado a la Federación de Alianzas Evangélicas, a cambio de votos por puestos públicos, desató un cisma con pastores que rechazan el acuerdo.
- Les ofrecen 24 diputaciones, la Defensoría de los Habitantes, salas de la Corte y cargos diplomáticos.
“La Federación de Vidas Abundantes comunica formalmente que nuestra organización no es adepta, promotora, ni afiliada a ningún partido político, movimiento electoral o candidatos a puestos de elección popular”, destacó en un comunicado el pastor Mario Castro al rechazar el arreglo al que llegaron los dirigentes del Foro con representantes de la campaña oficialista.
El acuerdo se dio durante un encuentro que sostuvieron dirigentes oficialistas, entre ellos el candidato a la primera vicepresidencia, y jefe de campaña, Francisco Gamboa, con líderes evangélicos en el Templo Bíblico de Tibás. No se permitió el acceso de la prensa.
Tras dicho encuentro trascendió que les habrían ofrecido opciones en 24 puestos para diputaciones, el nombramiento de la Defensoría de los Habitantes, en Salas en el Poder Judicial y en cargos diplomáticos.
Del encuentro circuló como compromiso un folleto que deberá ser distribuido en evangélicas titulado ¿Por qué los cristianos deben virar por el Partido Pueblo Soberano?
Según el acuerdo, la candidata gobiernista se compromete asignar espacios para candidatos cristiano evangélicos para diputados (24 personas garantes del cumplimiento). Y que presenten eventuales candidatos a la Defensoría de los Habitantes, salas del Poder Judicial y a puestos diplomáticos.
El pacto corresponde a “una alianza estratégica” suscrita por la candidata gobiernista con dicho sector religioso el 23 de octubre 2025 para que se cumpla en su eventual periodo como presidenta de Costa Rica.
Acordaron designar con especial atención a los ministros de Educación y Salud.
El documento alude a un pacto similar suscrito el 25 de marzo 2022 con el entonces candidato, hoy presidente Rodrigo Chaves, que llevó al nombramiento como ministra de Educación de Ana Katherina Müller quien renunció el 30 de enero 2025 y es candidata a diputada por el partido oficialista en el sexto puesto por San José.
Según mencionan, el mandatario cumplió con el 100% de los compromisos.
La Federación de Alianzas Evangélicas se desligó del Foro Mi País y negó que fuese su brazo político. Lo identificó como un grupo cívico que opera de manera autónoma de acuerdo con su propia visión y objetivos.
“No obstante, dicho conocimiento no constituye, ni debe interpretarse, como un endoso institucional de la FAEC a sus posturas, opiniones, análisis o acciones específicas, las cuales son de exclusiva responsabilidad de sus miembros”, agregaron.
“Reafirmamos nuestro carácter no partidario y nuestra neutralidad electoral conforme a nuestros estatutos y naturaleza histórica. No poseemos filiación partidaria alguna, ni respaldamos candidatos, partidos políticos o movimientos electorales, siendo de esa manera respetuosos de los lineamientos establecidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)”, consignaron en un comunicado.
Cisma
La Federación de Vidas Abundantes rechazó el pacto.
“Hacemos eco de que la vinculación directa de la iglesia con estructuras o contiendas electorales pone en riesgo su testimonio espiritual, genera división entre los creyentes y puede desvirtuar el mensaje central de fe, el cual trasciende ideologías, partidos y gobiernos de turno”, advirtió el comunicado del pastor Mario Castro
Puntualizaron que la fe cristiana no pertenece a ningún partido político ni proyecto ideológico; por eso, cada miembro de su iglesia tiene independencia para apoyar una y otra opción política.
El exministro de Educación, Leonardo Garnier, censuró el acuerdo.
“El Artículo 28 de la Constitución Política de Costa Rica dice claramente que “No se podrá hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas”. ¿Y esto?“, resaltó en un post en la red X.
El exjerarca es objeto de constantes ataques desde el gobierno.





