PuroPeriodismo/La Prensa, Managua
Amelia Ybarra-Rojas Brodgen, esposa del otrora comandante de la Revolución y poderoso asesor económico de Daniel Ortega durante décadas, Bayardo Arce, hoy preso, habría escapado a finales de diciembre hacia Costa Rica junto con su hermano Amílcar, presidente de la Junta Directiva de Agricorp, una de las empresas más grandes de Nicaragua
Amelia Ybarra-Rojas habría salido por puntos ciegos hacia Costa Rica a finales de diciembre, aprovechando la visita de unos familiares a la suntuosa mansión de Arce al sur de Managua, sin embargo, al menos una de las fuentes que habló con La Prensa sostuvo que tanto la esposa como el cuñado de Arce habían sido desterrados por la dictadura.
Desde el arresto de Arce, hace cinco meses bajo el pretexto oficial de cargos por corrupción —aunque la dictadura aún no lo acusa formalmente—, la mansión de los Arce se encontraba bajo vigilancia de la Policía de la dictadura.
Según las fuentes que sostienen que los hermanos Ybarra-Rojas salieron por veredas, la decisión la habrían tomado luego de ser citados a la Procuraduría de Justicia donde fueron cuestionados por supuesto “lavado de dinero”, una de las acusaciones preferidas de la dictadura contra sus adversarios políticos. Los hermanos fueron citados una segunda vez a la Procuraduría, pero «ya no comparecieron», dijo una fuente.
¿Arce tiene cáncer?
Tres meses pasaron desde que Arce fue detenido para que su esposa Amelia pudiera verlo. «Ella no supo nada de él en todo ese tiempo, ella le escribía a Rosario Murillo, pero no recibía respuesta. Pasados los tres meses quien empezó a contestar los correos de Amelia fue el codirector de la Policía, el primer comisionado Juan Victoriano Ruiz. Entre octubre y diciembre ella logró ver a Bayardo cinco veces», aseguraron las fuentes.
PuroPeriodismo/La Prensa, Managua





