Temblor del lunes se originó en fallas sísmicas cortas y superficiales en Área Metropolitana/Tienen magnitudes moderadas o bajas/Generan sacudidas fuertes y repentinas, por cercanía a epicentros y alta densidad poblacional

4

Edgar Fonseca editor/Imagen Red Sismológica Nacional, UCR

El fuerte temblor, 4,5, del lunes, registrado a las 5:06 p.m., se originó en fallas cortas y superficiales que atraviesan el Área Metropolitana con eventos suscitados en los últimos siete años, destacó un reporte de la Red Sismológica Nacional.

El sismo, súbito, brusco y fuerte, generó temor en distintas zonas del Valle Central.

No hubo reportes de daños personales y materiales.

Tuvo una réplica, magnitud 3, a las 5: 38 p.m.

Reporte oficial

Fallas locales

Este lunes 19 de enero de 2026, a las 5:06 p.m., se registró un nuevo sismo de magnitud momento Mw 4,5, localizado 1 km al este de San Juan de Tibás y con una profundidad de 6 km (estrella roja, con su mecanismo focal). El evento fue sentido en el Valle Central y tuvo su origen en el fallamiento superficial de la corteza de la placa Caribe-Panamá. Posteriormente, a las 5:38 p.m., ocurrió una réplica de magnitud Mw 3,0, localizada 1 km al este de Cinco Esquinas de Tibás (círculo rojo), a una profundidad de 5 km, la cual también fue sentida en San José. Ambos sismos están relacionados con el mismo sistema de fallas locales.

Relación con la actividad del 22 de agosto de 2025

La figura muestra que la sismicidad del 19 de enero ocurre en el mismo sector donde el 22 de agosto de 2025 se registró un sismo de magnitud Mw 4,4, acompañado por varias réplicas (círculos amarillos). En esa ocasión, el análisis de los mecanismos focales indicó un fallamiento transcurrente, con una alineación de epicentros de tendencia suroeste–noreste, consistente con la actividad observada nuevamente hoy.

Muy cerca de esta zona también ocurrió la actividad sísmica de noviembre de 2018 (en color naranja), lo que confirma que el norte de San José presenta fallas corticales activas, muchas de las cuales no tienen expresión superficial clara y no han sido aún reconocidas en estudios geológicos detallados.

Sismicidad en el Área Metropolitana

Los sismos en la zona urbana de San José son relativamente comunes y suelen estar asociados con fallas cortas y superficiales que atraviesan el Área Metropolitana. Aunque generalmente son de magnitudes moderadas o bajas, pueden generar sacudidas fuertes y repentinas, debido a la cercanía de los epicentros y la alta densidad poblacional.

Un recordatorio importante

Aunque no se conocen terremotos históricos destructivos en las fallas al norte de San José, sí existen antecedentes de sismos dañinos en el borde sur de la ciudad, como los terremotos de Alajuelita (1842), Tablazo (1910) y Tres Ríos (1912), asociados con el sistema de falla Aguacaliente. En un país de alta sismicidad como Costa Rica, estos eventos nos recuerdan la importancia de estar preparados, ya que no es posible predecir cuándo ni dónde ocurrirá el próximo sismo significativo. La Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica continúa dando seguimiento a esta secuencia sísmica e informará oportunamente cualquier novedad.

Fuente: Red Sismológica Nacional, Universidad de Costa Rica

Deja un comentario