TSE investiga pacto por votos y puestos públicos entre candidata chavista y pastores evangélicos/Diplomáticos rechazan botín negociado

11

Edgar Fonseca, editor

La Dirección del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones investiga de oficio los extremos de un pacto por votos y puestos en el sector público entre la campaña de la candidata chavista Laura Fernández y líderes de un denominado Foro Mi País, vinculado a la Federación de Alianzas Evangélicas.

La investigación la dirige Gerardo Abarca, director general a. i. del Registro Electoral.

El pacto generó un cisma con pastores evangélicos que lo rechazan.

  • Álvaro Ramos, candidato PLN, censuró el acuerdo. “No se vale el estilo de andar repartiendo puestos sin mayor agenda común ni claridad de qué están haciendo”, fustigó.
  • La Asociación de Diplomáticos de Carrera también rechazó el acuerdo que ofrece puestos en cargos diplomáticos. El Servicio Exterior de la República no es un botín político que se pueda utilizar para saldar compromisos electorales particulares. Rechazaron cualquier insinuación de utilizarlo como medio para promover intereses electorales de cualquier tipo o pagar compromisos de dudoso interés y conveniencia nacional.
  • Destacaron que de conformidad con el Estatuto del Servicio Exterior de la República y su Reglamento, la designación en cargos en el exterior se encuentra debidamente reglada y todos los nombramientos se deben realizar con base en los principios de mérito, idoneidad, probidad, legalidad y transparencia y en conformidad con los procedimientos legalmente establecidos

El artículo 136 del Código Electoral prohibe toda forma de propaganda en la cual, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía, en general, o a los ciudadanos, en particular, a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas.

Según el pacto, la campaña oficialista les ofrece a las representaciones evangélicas, a cambio de votos, opciones a 24 diputaciones, la Defensoría de los Habitantes, salas de la Corte y cargos diplomáticos.

Un folleto del acuerdo trascendió el jueves tras un encuentro entre dirigentes de la campaña chavista y del foro evangélico celebrado en el Templo Bíblico, Tibás.

El folleto se titula ¿Por qué los cristianos evangélicos deben votar por el Partido Pueblo Soberano?

Cisma con pastores que lo rechazan

El acuerdo desató un cisma entre organizaciones evangélicas.

“La Federación de Vidas Abundantes comunica formalmente que nuestra organización no es adepta, promotora, ni afiliada a ningún partido político, movimiento electoral o candidatos a puestos de elección popular”, destacó en un comunicado el pastor Mario Castro al rechazar el arreglo al que llegaron los dirigentes del Foro con representantes de la campaña oficialista.

El acuerdo se dio durante un encuentro que sostuvieron dirigentes oficialistas, entre ellos el candidato a la primera vicepresidencia, y jefe de campaña, Francisco Gamboa, con líderes evangélicos en el Templo Bíblico de Tibás. No se permitió el acceso de la prensa.

Tras dicho encuentro trascendió que les habrían ofrecido opciones en 24 puestos para diputaciones, el nombramiento de la Defensoría de los Habitantes, en Salas en el Poder Judicial y en cargos diplomáticos.

No se vale

“Y no se vale”, remarcó Ramos aspirante PLN al criticar el pacto por votos vs puestos en el sector público.

“Más allá de que podamos construir una agenda común, de valores, de que todos juntos queremos construir un país mejor para nosotros, para nuestras familias. No se vale este estilo de estar repartiendo puestos sin mayor agenda común, sin mayor claridad de qué están haciendo”, insistió.

“Créanme que tengo una gran afinidad por los evangélicos de este país. Creo que ha sido una injusticia lo que hizo este gobierno, de tratar de callar muchísimas radios evangélicas que no les son afines, usando la subasta”, destacó.

——————————————————————-

Código Electoral

ARTÍCULO 136.- Libertad para difundir propaganda

“Los partidos políticos tienen derecho a difundir, desde el día de la convocatoria a elecciones y hasta tres días antes del día de las elecciones, inclusive, toda clase de propaganda política y electoral en medios de comunicación colectiva. En cualquier momento podrán dar información política, difundir comunicados, realizar reuniones, actividades en sitios y recintos privados, sin necesidad de autorización alguna.

Es prohibida toda forma de propaganda en la cual, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía, en general, o a los ciudadanos, en particular, a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas…”.

Deja un comentario