“Vimos cómo moría gente alrededor, pero no podíamos hacer nada”: los relatos de los sobrevivientes del choque de trenes en España/Al menos 40 muertos

4

PuroPeriodismo/BBC Mundo

Ana viajaba con su hermana y con su perro en uno de los trenes accidentados el domingo por la noche en la peor tragedia ferroviaria de España en más de una década.

“Algunas personas estaban bien y otras muy mal. Y las teníamos delante, estábamos viendo cómo morían pero no podíamos hacer nada”, le dijo a la agencia de noticias Reuters con una herida visible en la cara, mientras cojeaba en la entrada al hospital.

Ensangrentada y sin saber muy bien cómo, la sacaron del tren otros pasajeros que rompieron las ventanas. A su hermana, que quedó atrapada, la rescataron los servicios de urgencia y está ingresada en observación un hospital de la zona. Del perro, aún no se sabe nada.

“Intenté ir hacia mi hermana y me dijeron ‘estás pisando a una niña’. Entonces no pude acceder. Había muchos trozos de tren en el medio y me sacaron por una ventana mientras yo veía a mi hermana al otro lado de la ventada inconsciente y embarazada. Y empecé a gritárselo a todo el mundo ‘está embarazada, está embarazada’. Y cuando vinieron los bomberos fueron a por ella y la sacaron, y ahora está en la UCI y no sabemos qué va a pasar con ella”, explicó la joven a una cadena local.

Un tren de la compañía Iryo en el viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua, chocando con otro convoy que cubría la línea Madrid-Huelva y que también descarriló con 184 pasajeros a bordo.

Al menos 40 personas han muerto y decenas más han resultado heridas. La mayoría eran españoles que regresaban a la capital después del fin de semana.

La Guardia Civil confirmó que más de 220 agentes participan en operaciones de rescate en el lugar del accidente.

El maquinista del Alvia, de 27 años, falleció en el accidente, según el responsable de Renfe.

PuroPeriodismo/BBC Mundo

Deja un comentario