Álvaro Ramírez, próximo jefe de fracción PLN: “Espero que doña Laura no comparta ese proyecto autoritario. Que se distancie y se divorcie de ese intento de concentrar poder para generar un modelo de gobernanza basado en la intimidación, la persecución y la eliminación de los contrapesos”

6
  • Líneas rojas de Liberación ante el próximo gobierno para negociar: ni suspensión de garantías, ni reelección presidencial consecutiva

Edgar Fonseca, editor/Foto Zoom PuroPeriodismo

El economista Álvaro Ramírez, designado próximo jefe de fracción PLN, descartó sumar votos al oficialismo para su pretensión de suspender garantías constitucionales y la reelección presidencial indefinida.

Advirtió que si el próximo Ejecutivo encabezado por la presidenta Laura Fernández insiste en ambas iniciativas entorpecerá una agenda legislativa de mayor calado para atender con urgencia temas como la inseguridad, educación o salud.

Desafió a la próxima gobernante a despegarse de la influencia y el tono autoritario y confrontativo del mandatario saliente Rodrigo Chaves.

“Espero honestamente que doña Laura no comparta ese proyecto autoritario. Que se distancie y se divorcie de ese intento de concentrar poder para generar un modelo de gobernanza basado en la intimidación, la persecución y la eliminación de contrapesos. Espero que doña Laura no crea en eso, se aleje de ese camino y se divorcie de esas ideas”, demandó en una entrevista que concedió a este editor, vía Zoom Facebook Live, el miércoles 18 de febrero. Video adjunto.

Sin contactos

Aunque no ha habido contactos directos, dijo que por medio del exministro Nogui Acosta, diputado electo y próximo jefe de fracción oficialista, le enviaron mensaje para sentarse a dialogar como única vía de enfrentar los agudos desafíos del país.

Ante el intento del presidente Chaves de agrietar la fracción de 17 diputados PLN, Ramírez dijo que quienes deben cuidarse debe ser la fracción gobiernista que no es un partido sino “un taxi” con distintos ocupantes a abordo.

¿Qué opina de la designación de la presidenta  electa como ministra de la Presidencia? ¿Qué opina de este momento en el oficialismo?

-Pues en los zapatos de doña Laura yo no hubiera aceptado porque hay mucho trabajo en la transición evidentemente, pero bueno, esa es una decisión de ella y ella sabrá las razones por las que le parece que es una buena idea. Lo que yo sí­ espero es que doña Laura asuma las riendas de su gobierno, que ella sea la persona que fue los costarricenses votaron por ella, no votaron por nadie más para que ella lidere el gobierno de la República y yo espero que sea ella la que le da también las directrices al ministro de la Presidencia y a la fracción para que puedan entablar un diálogo respetuoso con las demás fuerzas polí­ticas en el parlamento. Entonces yo aspiro a que ya adopte esa actitud conciliadora y de diálogo porque esa es la solución. Eso le sirve a ella. Nos sirve a nosotros. La gente ya no quiere más pleitos. La gente lo que quiere son resultados y soluciones y por supuesto respetar las cosas que nos hacen vivir en paz incluyendo la democracia y la libertad y en eso podemos encontrarnos y en trabajar conjunto así­ es que yo a lo que espero a lo que aspiro es que doña Laura actúe con esa sabidurí­a y que ojalá pueda eventualmente construir esos puentes que necesitamos para avanzar entre todos. 

-Ella ratificó que nombrarí­a al presidente saliente y que le interesarí­a que esté presente en el próximo gabinete y particularmente en el ministerio de la Presidencia. ¿Qué mensaje interpretarí­an usted que le estarí­a enviando la oposición y al paí­s con una designación como esa? 

-Bueno doña Laura tendrá que valorar cuál es el mensaje que quiere dar a la oposición y al paí­s y yo creo que el mensaje deberí­a ser de apertura al diálogo y buscar personas que tengan esa afinidad y esa convicción democrática de que es por medio del diálogo que se arreglan los problemas. La decisión evidentemente será de ella, la decisión evidentemente la vamos a respetar pero yo sí­ espero que ella ponga esas consideraciones en la balanza a la hora de designar a la persona que estará trabajando con la Asamblea desde el ministerio de la Presidencia. Don Rodrigo claramente no es una figura que haya demostrado esa convicción de trabajar por medio del diálogo y me parece que doña Laura deberí­a tener eso en cuenta. 

-¿Conveniente o inconveniente para el inicio de la próxima gestión el que permanezca en en una posición ministerial el presidente saliente? 

-Yo creo que el presidente saliente no se ha caracterizado por ser una persona dispuesta a dialogar, no se ha caracterizado por ser una persona que ejerce el poder de una manera respetuosa con sus adversarios polí­ticos y creo que eso no es el mensaje que los costarricenses esperarí­an ni los partidos de oposición. La decisión evidentemente es de la presidenta, yo espero que ella aquilate esas consideraciones a la hora de tomar una decisión y que eventualmente tomen una decisión pensando en cómo va a construir esos puentes con la oposición y qué directrices le va a girar a esa persona que va a estar a cargo de esa relación con la Asamblea para que podamos entonces pues construir ojalá de manera colectiva las soluciones que el paí­s demanda. Pero de nuevo, la decisión es de ella. Yo sí­ creo que ella deberí­a tener esto en cuenta que perfil ocupa, un perfil de alguien que crea en el diálogo, que crea en la democracia, que crea en la construcción en respeto y por medio de un diálogo respetuoso y constructivo y ojalá esas sean las consideraciones para escoger a la persona que va a estar a cargo de la relación con la Asamblea. 

-De la mayorí­a legislativa oficialista usted acaba de decir que no ve una cohesión o que más bien deberí­an de cuidarse de la cohesión a a lo futuro. ¿Porque esa afirmación? 

-Bueno empezando porque no son un partido. Ellos mismos se autodefinen como un taxi y a un taxi usted monta a personas que pueden pensar muy diferente. Entonces esa combinación de personas con trayectorias polí­ticas tan distintas puede ser más difí­cil generar cohesión alrededor de un ideario en común. Entonces creo que el reto más grande lo tienen ellos. Y me parece que esa es una de los desafí­os principales que tendrá doña Laura y que tendrá don Nogui, cómo mantener la cohesión un grupo tan atí­pico o tan o tan heterogéneo y buscar la forma de encontrar puntos de acuerdo que les permitan mantenerse unidos. Honestamente creo que tienen van a tener una un reto interno importante y creo que van a tener una dificultad para encontrar ese diario en común, pero bueno esos son temas que ellos tendrán que resolver porque evidentemente son ellos los que van a tener que buscar como generan esos consensos internos. Hasta la fecha lo que se ha visto es que hay claras versiones distintas y visiones distintas sobre ciertas cosas la actitud por ejemplo del señor Villalobos es una actitud muy diferente a lo que doña Laura anunció. Él tiene una actitud mucho más confrontativa de que va por el poder judicial por 14 magistrados con un tipo de actitud muy autoritaria y soberbia que contrasta mucho con el espí­ritu de diálogo que doña Laura ha venido planteando en estos últimos dí­as. Y además tiene claramente posiciones muy contrarias a a partes de esa fracción, por ejemplo ahí­ hay un grupo evangélico importante y este Villalobos es uno de los que más se ha opuesto al tema del nexo entre polí­tica y religión. Además, es una persona que ha dicho cosas y ha defendido situaciones muy graves por ejemplo la cantidad de personas acusadas por narcotráfico y por crimen organizado que él defiende y ahora él quiere ir a la comisión de nombramientos a elegir magistrados. Entonces una persona que defiende a los narcotraficantes o a personas acusadas de narcotráfico es el que quiere ir a escoger magistrados. Yo creo que situaciones que evidentemente van a plantear retos muy importantes para esa fracción y creo que esas decisiones van a ser van a ser procesos difí­ciles a lo interno pero bueno, problema de don Nogui y de las personas que vayan a estar a cargo de esa fracción. Lo cierto del caso es que nosotros nos vamos a concentrar en nuestro trabajo, en construir esa esa agenda liberacionista en favor del pueblo de Costa Rica y vamos a atender diálogo con las personas que ellos designen para poder encontrar soluciones que sean satisfactorias para todos.

-“Defenderé lo que nos hace libres”, esta es una frase en la campaña por la candidatura diputadil reciente celebrada y la pregunta que le hago,¿cuál ve usted como mayor amenaza para la institucionalidad democrática del paí­s en estos momentos? 

-Yo creo que hay varias evidentemente en las que se pusieron sobre la mesa en que es sobre las que podemos hablar que son las que hicieron públicas. Por ejemplo, esta idea de levantamiento de libertades individuales. Eso es esencialmente darle la autorización al gobierno de meter a las personas en la cárcel sin que medie ninguna acción judicial. Eso es peligrosí­simo. Y además como le digo es las solución equivocada a un problema muy grave. Esa es una amenaza clara. ¿Qué otras amenazas claras hay? La concentración del poder por ejemplo eliminando medios de comunicación. Eso es graví­simo. Esa es uno de los pilares de la democracia en Costa Rica y esta subasta que se inventaron que iba básicamente a dejar a Costa Rica con tres o cuatro medios de comunicación eso es una locura por un lado, pero además una amenaza directa a la democracia y al buen funcionamiento de una democracia. ¿Qué otras amenazas en cuanto a concentración de poder? Muy peligroso la forma en que el presidente saliente ha utilizado las instituciones públicas para perseguir personas. Y le menciono, por ejemplo, el caso de la niña, la hija de Álvaro Ramos, o sea utilizar el PANI una institución está preocupada por las personas por los niños y las niñas que están en riesgo para perseguir a la hija del candidato de Liberación Nacional ese tipo de cosas en Costa Rica nunca las habí­amos visto. Someter a esa niña a una entrevista de dos horas sin presencia de ningún adulto de la familia eso no se hace en Costa Rica, nunca se ha hecho, nunca lo hemos visto y nunca deberí­a volver a pasar. Esas son las cosas que no podemos tolerar. Esas son las cosas que este paí­s no deberí­a jamás volver a ver, y yo creo que ese tipo de utilización de instituciones para perseguir adversarios polí­ticos es peligrosí­simo porque es una forma de tratar de intimidar a la oposición lo mismo que han venido haciendo por ejemplo con los medios de comunicación, con el cuento de la prensa canalla. Entonces hay manifestaciones muy claras de una intención autoritaria. Yo lo que espero honestamente es que doña Laura no comparta ese proyecto autoritario y que doña Laura se distancie y se divorcie de ese intento de concentrar poder para generar un modelo de gobernanza basado en la intimidación y basado en la persecución y basado en la eliminación de los contrapesos. Yo espero que doña Laura no crea en eso, yo espero que ella se aleje de ese camino y yo espero que ella se divorcie de esas ideas”.   

Deja un comentario