PuroPeriodismo/Confidencial, Nicaragua, desde el exilio
Al sur de San José, la capital de Costa Rica, se ubica el “Barrio Miskito”, un asentamiento informal que crece en los cerros de Alajuelita. Lleva su nombre por la etnia indígena de casi la mitad de sus habitantes, quienes son originarios del Caribe Norte de Nicaragua y fueron desplazados por la invasión de colonos en sus territorios ancestrales y la crisis sociopolítica de Nicaragua, que inició en 2018.
Lely Espinoza y su familia fueron los primeros miskitos en poblar los cerros de Alajuelita. Recuerda que, en mayo de 2018, llegaron con la intención de alquilar una vivienda en la zona de Monte Alto, pero no lograron reunir el dinero suficiente para tal fin. Desesperados por no tener un techo para cubrirse de la constante lluvia en San José, decidieron tomar un lote en los cerros.
“Me metí en una tierra que no es de nosotros. Por la situación, porque no teníamos dónde quedar”, explica Espinoza desde su rancho de madera y láminas de zinc oxidado.
Después de Espinoza y su familia, más indígenas nicaragüenses fueron llegando a los cerros de Alajuelita y rápidamente el precario comenzó a expandirse.
PuroPeriodismo/Confidencial, Nicaragua, desde el exilio




