Contralora desafía súbito pedido de renuncia que le hizo presidenta electa/Nombramiento de jerarca rige hasta 2028

15
  • No le responde demanda para que deje el cargo

Edgar Fonseca, editor

La contralora general de la República, Marta Acosta, desafió este lunes un súbito pedido de renuncia a su cargo que le hizo la presidenta electa Laura Fernández durante una entrevista televisiva.

“No voy a ser hipócrita con ustedes ni con el pueblo de Costa Rica. A mí me parece que doña Marta ya cumplió su ciclo en la Contraloría General y que ojalá ella misma se hiciera a un lado del cargo”, dijo Fernández en entrevista con Noticias Repretel a escasas horas de haber triunfado en los comicios presidenciales del domingo.

Cree que Acosta “ya cumplió un ciclo”.

“Me parece que se le ha hecho demasiado daño al país. Es una funcionaria que está llamada a fiscalizar la hacienda pública y se le han colado en esa fiscalización La Trocha, megacasos de corrupción”, amplió.

“Así que a mí me parece que debería de tomar conciencia de esos resultados tan pobres que ha obtenido al frente de esa institución y hacerle un favor a Costa Rica”, lanzó.

“Y darle espacio a perfiles más frescos que puedan venir de una manera objetiva, responsable, a fiscalizar la hacienda pública, a ser rigurosa con el uso del dinero público”, aseveró.

Contralora no le responde

“En este caso, la futura fiscalizada del Poder Ejecutivo le exige a la jerarca del ente fiscalizador, de la Contraloría General, que deje su puesto ya porque le incomoda/molesta que haga su trabajo de fiscalización”, reaccionó la Contralora en un comunicado.

“La Contraloría General es respetuosa de dicha separación de poderes, de modo que no emitirá criterio al respecto”, puntualizó.

La Contralora Acosta ha sido objeto de constantes ataques a lo largo de la gestión del presidente Rodrigo Chaves.

El mandatario enfrentó decisiones de la Contraloría que adujo razones legales para no avalar proyectos como Ciudad Gobierno, una marina en puerto Limón y escáneres en puertos y aduanas.

Acosta fue nombrada en 2012. Reelegida en 2020 y su nombramiento vence en 2028.

Para removerla se requiere de mayoría legislativa calificada 38 votos.

La nueva fracción gobiernista, con 31 diputados tiene mayoría simple. Requeriría negociar los otros siete votos con las fracciones opositoras PLN, FA, CAC o PUSC que suman 26 legisladores.

Sin mencionar reformas de fondo

La mandataria electa convocó su primera de conferencia de prensa para anunciar un paquete de proyectos de reformas institucionales administrativas.

Sin embargo, dejó por fuera planes de campaña como la declaratoria de un estado de excepción, suspensión de garantías colectivas e individuales para combatir la inseguridad y la reelección presidencial indefinida que requieren de mayoría legislativa calificada con la que no cuenta el nuevo gobierno.

Habló de posibles reformas constitucionales en cuanto al rol de la Sala Constitucional y la rendición de cuentas de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Pero admitió que, por tratarse de ámbito constitucional, requieren de consenso con las otras bancadas.

El primer decreto, dijo, será sobre seguridad.

“Evidentemente el tema de lucha contra la impunidad y la recuperación de la seguridad en nuestro país será primordial para mí”, añadió.

“Hay varios proyectos de ley también que esta Asamblea Legislativa archivó y no quiso sacar adelante, que nos permitirían mejorar el sistema penitenciario y otras cosas más que me parecen importantísimas”, agregó.

Así que ese será mi primer decreto en mayo próximo, si Dios lo permite”, sin dar más detalles.

Deja un comentario