- Hoteles “compactados” para reagrupar a los pocos turistas y calles desiertas, así se ve Cuba sin combustible
- Muchos viajeros se quedan atrapados por la suspensión de la mayoría de las rutas de ómnibus nacionales
La Habana/Especial PuroPeriodismo, 14ymedio
Calles casi vacías, con apenas unos pocos autos circulando, y hoteles donde solo un puñado de ventanas permanecen encendidas en la noche habanera. Esa es la imagen captada por los reporteros de 14ymedio tras las medidas anunciadas por el Gobierno cubano para enfrentar la actual crisis. La economía de la Isla, que caía en picada desde mucho antes, roza ya el colapso total tras la pérdida de su benefactor venezolano y la entrada en vigor de una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, que impide la llegada de petróleo al país.
El paquete de decisiones, presentado como un “plan de contingencia”, ha tenido un impacto inmediato en la vida cotidiana. La reducción drástica del consumo de combustible ha vaciado las calles, limitado el transporte y reforzado la sensación de parálisis. La capital, tradicionalmente el último bastión en sentir los recortes más severos, aparece ahora sumida en una penumbra que el resto del país lleva años soportando.
Sin combustibles para aviones
Un aviso operativo del sistema internacional de NOTAM (Notice to Air Missions) reporta que el aeropuerto internacional José Martí de La Habana (MUHA) no dispone de combustible Jet A-1, el estándar usado por la aviación comercial, informa el sitio CiberCuba Noticias.
El mensaje incluye la línea “JET A1 FUEL NOT AVBL” (“no hay combustible Jet A-1 disponible”) y fija el período de vigencia del 10 de febrero de 2026 a las 05:00 UTC al 11 de marzo de 2026 a las 05:00 UTC, con estado activo.
La notificación, que forma parte del sistema global de alertas aeronáuticas utilizado para informar a tripulaciones y aerolíneas sobre condiciones relevantes para la operación, implica que las aeronaves no podrían repostar Jet A-1 en La Habana durante el período señalado, según el propio contenido del NOTAM.
Especial PuroPeriodismo, 14ymedio, La Habana





