Edgar Fonseca, editor/Foto X Embajada de EE.UU.
La recién designada embajadora de EE.UU., Melinda Hildebrand, recorrió la zona Sierpe, Osa, zona sur, uno de los sitios de mayor operación de mafias internacionales narco.
Según la DEA, por esa zona penetran anualmente al país al menos 500 toneladas de cocaína.
La diplomática, quien asumió funciones el 8 de enero, recorrió la región en una lancha del Servicio de Guardacostas, según un post X difundido por la embajada a las 9:11 a.m. de este viernes.
Hildebrand visitó la estación del Servicio de Guardacostas en Golfito y participó en la donación de más de $160.000 en equipo táctico para el Guardacostas, detalló el post.
También visitó la base de la Policía de Fronteras en Sierpe, donada por Estados Unidos.
Este sitio ha sido fuente de controversia luego que la administración Chaves Robles decidió cerrar, al inicio del periodo, las operaciones en Drake por considerar inadecuado su funcionamiento debido al intenso oleaje.
Costa Rica sigue siendo un socio clave en la región. Juntos enfrentamos el narcotráfico y el crimen organizado que amenazan a ambos países, destacó la embajada.
Con Fiscal General y presidente de la Corte
La embajadora Hildebrand sostuvo encuentros el jueves con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Orlando Aguirre, y el FIscal General, Lic. Carlo Díaz.
De la cita con el magistrado Aguirre, la embajada mencionó que se realizó para reafirmar el compromiso de la Embajada con una relación productiva con el Poder Judicial y apoyar los esfuerzos conjuntos por una justicia ágil, independiente y eficaz en Costa Rica. Coincidieron en la importancia de los procesos de extradición para proteger a ambos pueblos.
Del encuentro con el fiscal Díaz, la legación resaltó que se dio para fortalecer a colaboración contra el crimen organizado y el narcotráfico. La Embajadora agradeció la colaboración de la fiscalía, junto con el Poder Ejecutivo, para promover la extradición de narcotraficantes que atentan contra los pueblos costarricenses y estadounidenses.
Ambas visitas se dan a las puertas de la inminente extradición del exmagistrado y exministro de Seguridad, Celso Gamboa, requerido por un tribunal del Distrito Sur de Texas, por presuntos cargos de tráfico internacional de drogas.
Se trataría de la primera extradición de un nacional con base en una reforma constitucional aprobada en mayo anterior.
Gamboa fue capturado el 25 de junio 2025 ante pedido urgente de la DEA.
Tuvo una meteórica carrera en el ámbito público tato en el Ministerio de Seguridad donde llegó a ser titular de cartera en el periodo 2014-2018, administración Solís Herrera, como en el Poder Judicial donde alcanzó ser Fiscal General Adjunto y magistrado de la Sala Penal de l Corte Suprema de Justicia, desde 2016.




