Jerarca TSE: “Elecciones fueron impecables”/Comicios pacíficos, baja en abstencionismo y manejo institucional del proceso reconocido por observadores

5

Edgar Fonseca, editor

Fueron “unas elecciones impecables”.

El abogado Gustavo Román Jacobo, Director de Gestión y Estrategia Política, del Tribunal Supremo de Elecciones, admite que a menos de tres semanas de celebrados los comicios presidenciales y legislativos es difícil echar una mirada profunda, con mesura, del proceso recién pasado pero no duda en resaltar el reconocimiento recibido por observadores internacionales, entre ellos la Misión de la Organización de Estados Americanos.

En un primer informe tras las elecciones dicha misión destacó: “Es fundamental que Costa Rica cuide y proteja a los elementos que han hecho de su democracia un modelo regional a seguir”.

Sobre apreciaciones como esas, Román Jacobo advierte: “Es un tesoro que debemos preservar y defender porque nos ha costado mucho.No es patrimonio de ningún grupo político. Es una construcción de la sociedad costarricense y nos merecemos y debemos heredarla a nuestros hijos”.

En entrevista sostenida con este editor ayer martes 17 de febrero vía Zoom Facebook Live, destacó que el país le dio un nuevo ejemplo al mundo al celebrar comicios sin violencia, sin actos de sabotaje, en paz, como corresponde a una democracia madura, decidiendo cada quien su voto y respetando el de los otros. Eso que puede parecer poco relevante aquí porque es la norma, lo usual, comparado con otras latitudes es excepcional.

“Es algo que tenemos que trabajar por preservar y cuidar celosamente porque es el mecanismo que nos permite resolver de manera pacífica y civilizada nuestras diferencias”, aseveró.

También celebró como otra “buena noticia”, la merma significativa de 9% en el abstencionismo.

Calificó este comportamiento como “inesperado” ya que algunos estudios demoscópicos vaticinaban que iba a crecer el ausentismo de las urnas, un fenómeno que dio su primer salto en las elecciones de 1998 y que, hasta 2018, osciló entre 30% y 35% en cada una de las elecciones de ese periodo. En 2022 dio su salto más fuerte al alcanzar 40%.

Los primeros indicios de ese cambio se empezaron a notar en las calles en las últimas semanas previas a los comicios tras una campaña “muy fría, apática y apagada”.

Fue a último momento, resaltó que reemergió el “fervor electoral” que siempre ha caracterizado a los costarricenses.

Aquí ve un mayor desafío para los ciudadanos: convertir ese fervor cívico temporal en militancia activa desde ya, y no esperar a las dos últimas semanas antes del primer domingo de febrero 2030.

Igual reto, remarcó, tienen los partidos en volver a ser organizaciones, canales de transmisión y respuesta a las aspiraciones de los ciudadanos de cambio social en el país.

“La vida en democracia es permanente”, puntualizó.


Especial PuroPeriodismo/Entrevista a Lic. Gustavo Román Jacobo, Director de Gestión y Estrategia Política, Tribunal Supremo de Elecciones


Informe Misión de Observadores OEA

Es fundamental que Costa Rica cuide y proteja a los elementos que han hecho de su democracia un modelo regional a seguir

Es importante señalar que, durante el período que antecedió al proceso electoral, las tensiones entre la presidencia, los poderes del Estado y otros actores políticos se extendieron a otros ámbitos. La Misión conoció con preocupación sobre ataques y señalamientos destinados a miembros del Poder Judicial, incluidas la Corte Suprema y el Ministerio Publico. También recibió información sobre el contexto político en que se desarrolló el proceso electoral que incluyó preocupaciones por la libertad para el ejercicio de la labor periodística y el deterioro de las relaciones de funcionarios del gobierno con medios de comunicación del país. Estos últimos hechos han sido reportados a la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)8.

Costa Rica es una democracia ejemplar en el continente, reconocida internacionalmente como una democracia plena. Esto se debe en parte por su sólida autoridad electoral, la protección a las libertades fundamentales y el tradicional respeto al disenso que ha existido en el país. La Misión reconoce que ninguna democracia es inmune a la erosión que puede derivar de la polarización, de los ataques a la institucionalidad y de las restricciones a los derechos humanos. Es fundamental que Costa Rica cuide y proteja a los elementos que han hecho de su democracia un modelo regional a seguir.

Primer Informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Costa Rica para las Elecciones Nacionales 2026

3 de febrero de 2026

Deja un comentario