Carlos Francisco Echeverría, escritor, exministro de Cultura
Recurro a la famosa frase de Marín Cañas, luego del batacazo que fue para los demócratas costarricenses el resultado de las elecciones.
Sé que muchos de los que votaron por el continuismo también se sienten demócratas, y me van a tener que perdonar, porque si de verdad lo son pronto saldrán de su error.
Cuando se reduzcan los controles sobre la gestión pública; cuando se lleven a efecto actos arbitrarios, producto solo de la voluntad o la codicia de quienes mandan, y sobre todo cuando se emplee la fuerza institucional para reprimir la oposición o la crítica, saldrán de su error.
De eso no me cabe la menor duda. Poco podemos hacer los demás para evitar que pasen esas cosas.
Lo que sí podemos y debemos hacer es ir gestando, con paciencia y constancia, la restauración de la democracia costarricense en el mediano o el largo plazo. Y eso solo podemos hacerlo a través de la educación cívica.
Quien tenga conocimientos básicos de nuestra historia política y social; quien conozca la estructura jurídica de una república, con sus pesos y contrapesos; quien tenga claro en qué consiste un régimen de derecho, esa persona hará todo lo posible por recuperar la democracia. Que nuestros hijos e hijas, nuestras nietas y nietos, sean esas personas.




