PuroPeriodismo/La Prensa, Managua
Claudia Vargas, viuda del mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, informó este 10 de febrero a través de sus redes sociales que el sicario que lo asesinó ha sido capturado. Samcam murió el 19 de junio de 2025 tras recibir al menos ocho disparos. El crimen ocurrió en la entrada de los apartamentos donde residía en San Vicente de Moravia. El gatillero fue identificado con los apellidos Carvajal Fernández, quien le disparó a quemarropa, informa La Prensa de Managua.
«Les informo que hoy ha sido capturado el sicario que disparó y asesinó a Roberto Samcam. El que se encontraba prófugo», escribió Vargas en una publicación en Facebook.
Carvajal fue detenido en horas de la madrugada de este martes 10 de febrero en un operativo ejecutado por la Policía Municipal de San Isidro de Heredia al observar dos vehículos sospechosos cuando realizaban un patrullaje sobre la ruta 32. Uno de los carros evadió la patrulla, mientras que el otro intentó huir en retroceso, pero terminó en una cuneta.
Horas después Michael Soto, director general del OIJ, en conferencia de prensa resaltó que para cerrar el círculo operativo del crimen contra Samcam faltaba la detención del gatillero. «Nos faltaba un masculino, al cual, andamos buscando desde hace unos meses. El día de hoy se logra detener a un sujeto de apellido Carvajal, en Herida, el cual portaba un arma de 9 milímetros y además una R15», mencionó, según el medio nicaragüense que difunde desde el exilio.
Enseguida detalló que Carvajal, quien viajaba dentro del vehículo que resultó accidentando, «podría ser la persona ejecutora del homicidio, la persona que acciona el arma contra la víctima en asocio con las cuatro personas que habíamos detenido anteriormente. Estaríamos deteniendo a todas las personas vinculadas a este lamentable homicidio».
El exmilitar, de 67 años, vivía en Costa Rica desde julio de 2018 tras denunciar activamente las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. En 2023, además, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo le revocó la nacionalidad y le fue confiscada su vivienda en Jinotepe.
PuroPeriodismo/La Prensa, Managua





