La cadena de emisoras mexicanas MVS despidió a la combativa periodista y conductora Carmen Aristegui quien dirigía el espacio Aristegui Noticias.

La abrupta salida de Aristegui se da luego de que la periodista se opuso al despido de dos de sus más destacados reporteros de investigación que vincularon el programa a la plataforma Méxicoleaks, informa el diario El Universal de Ciudad México.

En el sitio AristeguiNoticias se lee lo siguiente: “En un comunicado de doble lectura, que se reproduce íntegro al final de esta breve nota, MVS apunta que “no acepta el ultimátum de Carmen Aristegui”, en referencia al discurso que dio la comunicadora el pasado viernes y aún está disponible en Youtube.

Aristegui no aceptó el despido de sus compañeros periodistas, Daniel Lizárraga e Irving Huerta; el primero, un lobo de mar, quien aprendió del maestro Julio Scherer; el segundo, un joven soñador que estudió y destacó como ya pocos en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Tanto Lizárraga como Huerta son piezas fundamentales en investigaciones periodísticas en curso.

Esta mañana, MVS no permitió al equipo de la periodista hacer su trabajo, como lo hacían comúnmente de lunes a viernes. Después se darán detalles de lo ocurrido.

En la pantalla de Dish se ha borrado todo lo que tiene que ver con ella. El conductor de hoy en MVS es un reportero de la fuente de negocios y economía.”,

Aristegui rechazó los despidos y anunció que daría una batalla por la libertad.

Aristegui dio una conferencia la mañana del lunes en las afueras de su existió de trabajo y calificó de “injustificado” su despido y un “atentado a la libertad de expresión”, dice el diario izquierdista La Jornada.

Añade: “La periodista Carmen Aristegui consideró que el despido de ella y sus colaboradores por parte de MVS Radio fue “injustificado” y un atentado a la libertad de expresión.

“Vamos a dar la batalla”, dijo la periodista, reunida ese lunes con su equipo afuera de las instalaciones de la radiodifusora.

Entre quienes la acompañaron, se encontraba el historiador Lorenzo Meyer, quien semanalmente participaba en una mesa de análisis. Aristegui ofreció una improvisada declaración a los medios en donde consideró que lo sucedido “que tiene los vicios de haber sido planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder, de eso vamos a hablar con nuestro equipo y vamos a analizar la mejor forma de dar esta batalla y la daremos”,

Mientras Aristegui se presentaba a las puertas de lo que fuera su espacio de trabajo, la primera emisión de Noticias MVS era conducida ya por Carlos Reyes y la empresa ya había difundido en cuatro ocasiones el comunicado con el que la víspera anunciaba el despído de la conductora.

Para la conductora, su cese de la primera emisión de Noticias MVS era absolutamente injusticado y representaba un atentado a la libertad de expresión. Mientras estuvo a las afueras de la emisora, Aristegui recibió muestras de afecto y solidaridad por parte de quienes concurrieron al lugar, en tanto que en redes sociales el #endefensadearistegui2 se convirtió en trending topic.”

MVS justificó los despidos de los periodistas investigadores.”La alianza entre algunos medios de comunicación y organismos de la sociedad civil, para lanzar la plataforma digital Méxicoleaks, merece todo nuestro respeto. La saludamos, como una iniciativa legítima de la sociedad y le damos la bienvenida como a cualquier otra plataforma Sin embargo, el que algunos de nuestros colaboradores comprometan y dispongan de recursos y marcas de la empresa para realizar alianzas, sin conocimiento y la autorización de la administración, es inaceptable”, sostuvo MVS.

 Aristegui pautaba en esa cadena su programa AristeguiNoticias a través del cual su grupo de reporteros investigadores destapó el 9 de noviembre de 2014 el escándalo de una mansión multimillonaria “La Casa Blanca”, vinculada a la exactriz Angélica Rivera, esposa del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La revelación de un posible conflicto de interés con la empresa vendedora de la casa por alegados negocios con el Estado mexicano convulsionó a México, deterioró severamente la imagen de Peña Nieto y arrastró a otros cercanos suyos en el escándalo por investigaciones del origen de sus bienes.

Leer más