Ni Obama ni Romney con ventaja; la prensa les da duro

360
msnbc
 
La cobertura informativa de la campaña presidencial de EE.UU. está marcada por un duro tono de los medios de comunicación hacia las personalidades de dos principales candidatos Barack Obama y Mitt Romney.
Así lo determina un reciente estudio del Centro de Investigación Pew para la Excelencia en el Periodismo.
La investigación de contenidos e interpretación de actitudes del público abarcó a 50 medios relevantes en un periodo de 10 semanas. Analizó 1.772 afirmaciones contenidas en más de 800 noticias divulgadas por los diarios, la radio, cable, televisión y sitios web.
 
Ninguno de los dos candidatos lleva una ventaja en el tono de la cobertura sobre sus personalidades. En ambos casos es muy negativa.
Según el estudio, Obama tiene un 72% de cobertura negativa y 28% positiva; Romney cuenta con un 71% de atención negativa y 29% positiva.
journalism.org
 
El tono tan negativo solo es comparado con el de la campaña presidencial de 2004 cuando George W. Bush tuvo 75% de cobertura negativa en la prensa mientras que a John Kerry, candidato demócrata le asignaban un 70%.
Un  dato que, para los efectos del ejercicio periodístico no deja de llamar la atención, es el de que los periodistas definen menos las características de las personalidades de los aspirantes presidenciales. Eso lo hacen las propias campañas y sus estrategas.
 
Por la profundidad y oportunidad del análisis, nos parece dicho estudio una muy buena fuente de información para las estrategias periodísticas de coberturas de campaña. 
 
¿Cuál va a ser el tono de la cobertura de una campaña presidencial?, ¿cómo se va a cubrir a los candidatos?, ¿qué temas abordar, cómo y a partir de cuándo?, son interrogantes que deben de plantearse en las salas de redacción de previo con miras a las campañas. Con varios propósitos, entre ellos: dotarlas del mayor balance e independencia de las estrategias partidistas.
Por eso la relevancia de este informe del Centro Pew.
 
Leer más…
Enhanced by Zemanta