W Post: Con apoyo de la CIA, Colombia cazó jefes FARC

694

Lo reveló el diario estadounidense The Washington Post en un amplio artículo. Una operación encubierta de la agencia norteamericana le brindó apoyo a las autoridades colombianas para ejecutar megagolpes a líderes insurgentes como Raúl Reyes y Mono Jojoy, informa el diario El Tiempo, eltiempo.com, de Bogotá.

Añade: “La noticia de ‘The Washington Post’ sobre la estrecha colaboración norteamericana que le permitió a Colombia ‘cazar’ a los duros de las Farc le dio este domingo la vuelta al mundo. Los principales medios del país y de la región y varios portales internacionales recogieron la información y la pusieron en el contexto de las negociaciones que se siguen hoy en La Habana.

Según el diario norteamericano, el programa encubierto, manejado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), arrancó en la administración Bush, siguió en la de Obama y ha sido clave en las operaciones aéreas que llevaron a la muerte “al menos a dos docenas de jefes guerrilleros, de acuerdo con más de 30 antiguos y actuales oficiales de Colombia y los Estados Unidos”.

El Post dice que la entrega de información de inteligencia en tiempo real, recabada por satélites y aviones plataformas, y el suministro de bombas inteligentes, guiadas por GPS, hacen parte de un plan secreto que ha costado decenas de millones de dólares y que no se manejó dentro de la ayuda normal del Plan Colombia“.

Leer más