Se atribuye a una diferencia de criterios entre Jill Abramson y el dueño del diario Arthur Sulzberger Jr., informa el propio New York Times. La decisión fue comunicada a una impactada sala de redacción.

Dice el diario: “Jill Abramson fue despedida como editora ejecutivo de The New York Times y está siendo reemplazado por Dean Baquet, el jefe de redacción, un cambio brusco de dirección en uno de los diarios más importantes del país.

Al anunciar el cambio repentino a una sala de redacción aturdida el  miércoles por la tarde, Arthur Sulzberger Jr., el editor del periódico y el presidente de la New York Times Company, atribuyó a la medida como “un problema con la gestión de la sala de redacción.”

Su destitución, según personas en la compañía informó sobre la decisión, se produjo después de la creciente tensión entre  Abramson y Sulzberger, y la decisión de Abramson para tratar de contratar a un editor senior desde fuera del periódico para compartir el título de editor de co-gestión con Baquet.

Abramson, de 60 años, una ex corresponsal de investigación y editora de Washington fue designada para dirigir la sala de redacción en 2011, fue la primera mujer en servir en el puesto más alto. Se unió a The Times en 1997.

“Me ha encantado mi carrera en The Times,” dijo en un comunicado. “Tengo que trabajar con los mejores periodistas del mundo haciendo mucho periodismo stand-up”, agregó, señalando a su cita muchas mujeres de jefes de redacción como  uno de sus logros. No respondió a las llamadas telefónicas en busca de comentarios.