El periodista Álvaro Murillo de El País, Madrid, recapitula sobre el 30 aniversario del atentado de La Penca, Nicaragua, donde un 30 de mayo de 1984, murieron siete personas entre periodistas y guerrilleros en la zona limítrofe del río San Juan con Costa Rica. Una bomba explotó mientras se desarrollaba una conferencia de prensa con el entonces comandante guerrillero Edén Pastora. La acción sigue impune y hay esfuerzos por activar instancias internacionales para perseguir a los autores intelectuales de la acción.

Pastora quiere dejar ahora en el olvido la acción y rechaza que se vincule al régimen sandinista de su amigo Daniel Ortega. “En 30 años… el tiempo se encarga de borrar todo. El tiempo es cruel hasta con las efigies de Egipto […] Aquí en Managua no hay ningún acto para recordar eso que pasó. Los muertos no fueron nicaragüenses y eran tiempos de guerra en esa zona fronteriza. Nadie se acuerda de esto aquí”. La historia debe dejarse atrás, según Pastora.

Los periodistas supervivientes de Costa Rica no opinan así. El Colegio de Periodistas de Costa Rica, universidades, medios de comunicación y la Asamblea Legislativa han recordado el atentado. Un decreto de 2010 fijó el 30 de mayo, aniversario del ataque, como el “Día del Periodista”. Los diputados pretenden firmar una solicitud para quela Comisión Interamericanade Derechos Humanos admita la demanda presentada en 2005, pues el sistema judicial de Nicaragua ni el de Costa Rica señalaron responsables del atentado.

 

Leer más