Argentina: Nisman el hombre marcado

710

Informe especial desde Buenos Aires del periodista Jonathan Watts de The Guardian, Londres, sobre las complejas implicaciones de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman quien acusó a la presidenta Cristina Kirchner del presunto encubrimiento de sospechosos iraníes en un mortal atentado contra un centro israelita en 1994.

Dice el informe de The Guardian: “Las imágenes de CCTV son a la vez familiares y siniestras : las grabaciones muestran el aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires el día en que el fiscal Alberto Nisman voló a casa por última vez .

Nisman se parece a cualquier padre después de interrumpir unas vacaciones en familia para una emergencia de trabajo. Parece cansado, ocupado y aburrido conforme las cámaras le dan seguimiento a través de la inmigración , más allá del carrusel de equipaje , en la sala de llegada y su salida a la calle.

Pero parece ser tratado como algo más que un viajero ordinario. Las cámaras de seguridad se posan en Nisman más que nadie a su alrededor. Él aparece como un hombre marcado.
Las imágenes, que se ha transmitido en la televisión argentina esta semana , capturan un momento de calma antes de la tormenta , que ha dejado a Nisman muerto , amenaza a un presidente y  lanzó a la Argentina en un escándalo de espionaje.

Días después de su regreso , Nisman acusó públicamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de conspirar para encubrir la presunta participación de Irán en el atentado terrorista más mortífero en la historia del país : el bombardeo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA ) , un centro comunitario judío en Buenos 1.994 Aires , en el que murieron 85 personas. En una semana , estaba muerto .

Nisman regresaba a la primera línea de una batalla por el poder dentro de las comunidades de inteligencia y justicia de Argentina , donde la fricción se ha ido construyendo desde hace más de un año , como resultado de los esfuerzos de la presidenta Fernández por construir vínculos más estrechos con Irán.

La firma de un memorando de entendimiento con Teherán en 2013 tenía indignados a los jefes de la Secretaría de Inteligencia ( SI), el todopoderoso servicio de espionaje interior y exterior de Argentina”.

Leer más