Informe especial de Ignacio de los Reyes, corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, sobre Alberto Nisman el fiscal cuya muerte estremece a Argentina. Investigó por 10 años el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina AMIA que dejó 85 muertos en 1994 en el peor acto terrorista en la historia de dicho país. El fiscal Nisman le atribuyó a la presidenta Cristina Fernández supuesto encubrimiento de exfuncionarios iraníes sospechosos.

Añade de los Reyes: “Estaba previsto que en cuestión de horas Nisman apareciera en el Congreso para explicar una dura acusación contra la presidenta, Cristina Fernández, y su gobierno.
Nisman había señalado a Fernández, al canciller Héctor Timerman y a otros reconocidos líderes kirchneristas de formar parte de una trama para alcanzar en las sombras un acuerdo con Irán para proteger a los acusados de volar la AMIA.
Denunció a la mandataria por los delitos de “encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario público y estorbo del acto funcional”.
En entrevistas con los medios a lo largo de la semana, el fiscal había sostenido que el Poder Ejecutivo de Fernández se había puesto “del lado de los terroristas” para lograr a cambio acuerdos comerciales que permitieran comprar petróleo a Irán a cambio de granos.
Según un comunicado emitido por el fiscal, la denuncia se basa en evidencia recopilada mediante escuchas telefónicas sobre las maniobras del gobierno argentino para “borrar a Irán del caso AMIA”.
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, calificó como “ridícula” la denuncia de Nisman y mencionó supuestos vínculos entre el fiscal y exfuncionarios de la Secretaría de Inteligencia”.

Leer más