Roberta Jacobson por EE.UU. y Josefina Vidal por Cuba lideran las delegaciones de alto nivel que abrieron en La Habana la primera ronda de negociaciones para normalizar las relaciones bilaterales, informa BBC Mundo.
Añade : “La estadounidense Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, y la cubana Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se ven las caras en La Habana, a poco más de un mes de que los presidentes de EE.UU. y Cuba anunciaran el deshielo en sus relaciones diplomáticas”.
De Jacobson, madre de dos hijos, BBC destaca “es descrita por diplomáticos latinoamericanos como una estadista determinada, profesional, cálida y con una cierta facilidad para el humor”.
De Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro, la cadena añade, “es reconocida de forma casi unánime en Cuba como una mujer preparada, inteligente y certera en el uso de las palabras”.
Además, es vista como una aguda observadora de la política de EE.UU. que domina a la perfección los idiomas inglés, francés y ruso.
Las conversaciones arrancaron en un ambiente “respetuoso, productivo y positivo” pero las “diferencias son profundas”, dice The Washington Post.