¿Falló la inteligencia francesa?

225

Análisis del experto Shashank Joshi para BBC News sobre lo que pudo influir para que las operaciones previas de terroristas que perpetraron masacres en París no fuesen detectadas por la inteligencia policial francesa.

Añade: “Casi todos los ataques terroristas modernos son seguidos por las acusaciones de supuesta falla de inteligencia .En el caso de los ataques en Francia , el cargo ha cobrado fuerza : los sospechosos eran no solo eran conocidos por los franceses, sino también por otras autoridades europeas y estadounidenses; uno había viajado a Yemen en un período de tres años y otro había sido declarado culpable de  viajar a Irak; y estaban conectados a redes yihadistas europeas establecidas.

¿Dejaron caer la pelota los franceses? La respuesta no es clara. Es cierto que los sospechosos no eran desconocidos. Cherif y Said Kouachi, que cometieron la masacre de Charlie Hebdo, Amedy Coulibaly , que tomó rehenes en una tienda kosher , y Hayat Boumeddiene , la novia de Coulibaly, estaban conectados tanto el uno al otro , y a una amplia red de organizadores extremistas en Europa.

El Kouachi más joven, Cherif , había sido encarcelado por tratar de unirse a yihadistas iraquíes hace casi una década. En la cárcel, fue apadrinado por el vinculado a Al Qaeda – Djamel Beghal , quien había pasado tiempo en la mezquita de Finsbury Park en Londres, donde fue socio del clérigo radical Abu Hamza .

El Kouachi mayor emprendió el entrenamiento militar en Yemen en 2011, donde conoció al influyente predicador Anwar al- Awlaki .Awlaki era un alto funcionario de al- Qaeda en la Península Arábiga ( AQPA ), la rama de al- Qaeda que ha demostradoser más eficaz en la colocación de bombas en los aviones occidentales atado, y que atribuyó la responsabilidad de los ataques franceses. Leer más