Los nuevos kamikazes del terrorismo

225

Informe de los reporteros Sheera Frenkel y Mike Giulio del sitio BuzzFeed sobre nuevas formas de terrorismo de baja escala o intensidad como los recientes atentados en París que desafían a los organismos de seguridad internacional.

“Son como hackers, como kamikazes no identificados. Pueden provenir de  cualquier lugar donde haya alguien con una [ mentalidad extremista ] y una conexión a Internet … Nadie está preparado”, dice el informe.

AMMAN y Estambul – Abu Rahim sabe que en muchos aspectos , es exactamente el tipo de posibles terroristas al que le tienen más miedo gobiernos occidentales.
Este jugador de 29 años de edad, de Jordania luchó el año pasado con ISIS , recibió formación especializada en explosivos en Siria. Luego regresó a su casa a Zarqa , Jordania, antes de ser aceptados en una escuela de ingeniería en Rumania, donde reside en la actualidad con una visa de estudiante .
“Me siento como si pudiera viajar libremente en Rumania – y por Europa. Siento que una vez que estás allí, las fronteras no son tan seguras “, dijo a BuzzFeed News en una entrevista telefónica desde Bucarest , pidiendo se le llamara por su apodo de guerra para evitar ser identificado por las autoridades como alguien que luchó con ISIS . “No soy un mal tipo ; Yo no soy un terrorista. Pero soy consciente , en las noticias, que están preocupados por los hombres como yo . ”

A raíz de los atentados en París, las agencias de inteligencia de todo el mundo se han visto obligadas a redoblar su seguridad de preparación. Los ataques simbólicos y bien coordinados del pasado – como el 9/11 y los atentados del metro de Londres en 2005 – aún sobresalen en la mente del público. Pero los funcionarios del gobierno se preocupan cada vez más de un tipo de amenaza diferente y tal vez más difícil de alcanzar : ” Bastante ataques de baja tecnología “, como los describe un oficial occidental que da seguimiento a los grupos terroristas, que se centran en “objetivos blandos “, como un supermercado o un periódico.
La planificación de estos ataques puede ser de pequeña escala suficiente para volar bajo el radar – y que podría ser llevada a cabo por alguien con conexiones limitadas entre los grupos extremistas establecidos. Y esas parcelas se vuelven más letales en manos de un veterano  de los cada vez más amplios campos de batalla yihadistas del mundo: Irak, Siria , Libia , Malí , Yemen .
Es exactamente esta amenaza como la de los atentados de París – y la subsiguiente ola de arrestos en otras partes de Europa, algunos repatriados recientes dirigidas desde la guerra en Siria – la que ha golpeado más en casa.

 

 

Leer más