México: escándalo por otra mansión presidencial

690

Informe investigativo del reportero Juan Montes del Wall Street Journal  en español sobre la compra de una mansión por parte de Enrique Peña Nieto, presidente de México en Ixtapán de la Sal a un empresario cuya compañía ganó luego contratos con la administración pública del Estado.

Dice: “IXTAPAN DE LA SAL, México—Pocas semanas después de asumir la gobernación del Estado de México a fines de 2005, el presidente Enrique Peña Nieto compró una propiedad en un exclusivo club de golf a un empresario que ayudó a transformar este adormilado pueblo en un popular balneario conocido por sus baños termales de estilo romano.

Roberto San Román Widerkehr, el vendedor de la residencia y desarrollador del exclusivo club de golf de Ixtapan de la Sal, también fundó una constructora que luego ganó más de US$100 millones en contratos entre 2005 y 2011 mientras Peña Nieto era gobernador, según documentos revisados por The Wall Street Journal.

Desde que Peña Nieto se convirtió en presidente en 2012, la firma de los San Román ha ganado al menos 11 contratos federales, según documentos públicos, con negocios en varios estados de México. La empresa nunca había ganado un contrato directamente del gobierno federal antes de que Peña Nieto asumiera el poder.

El vocero de Peña Nieto negó cualquier relación entre la transacción privada y el éxito del contratista para ganar contratos. La familia San Román no contestó a las peticiones de comentario. San Román Widerkehr murió en 2010 y su hijo Ricardo San Román Dunne tomó el control de los negocios.

La compra de la residencia fue defendida como legal por la Presidencia de México, según un comunicado oficial, dice el portal aristeguinoticias.com.

 

Leer más