En las calles de Atenas, Grecia, decenas de ciudadanos se pronuncian sobre las razones del dramático triunfo de la coalición izquierdista Syriza encabezada por Alexis Tsipras.

 Informe especial del periodista Jon Henley de The Guardian de Londres.

Dice The Guardian: “Es el principio del fin de la austeridad en Europa”, dijo Nicola Comentale , que había venido de Italia especialmente para la ocasión . ” Finalmente , un pueblo ha hecho oír su voz. Este es un gran, gran momento – no sólo para Grecia, para todos nosotros ” .

La Plaza Klafthmonos en el centro de Atenas, el hogar de la tienda de campaña electoral de Syriza , estaba repleta a las 1:30 de la madrugada del lunes – himnos socialistas a todo volumen por los altavoces , kebab stands multiplicados –  habían pasado cinco horas antes, cuando las primeras encuestas de salida predijeron un triunfo la alianza de izquierda radical de Alexis Tsipras .

” Estoy esperanzada “, dijo Irini Moka , 38. “Estos últimos cinco años han sido tan duros, tan deprimentes . Tan brutales , en realidad. Ahora podemos esperar ” .

Ella confía que Syriza no sobrereaccione: ” Las primeras cosas que hará es realmente básico, simple . Necesario. El salario mínimo , las pensiones más bajas . Cosas que importan . La materia grande puede venir después, y debe ser para el bien de todos ” .

 

Leer más