Las evaluaciones internas hechas por agencias estadounidenses de seguridad al daño causado por las filtraciones del exagente Edward Snowden permanecen bajo máximo secreto, dice el sitio Vice.com.

Añade: “Casi dos años después de contratista NSA Edward Snowden filtró miles de páginas de documentos altamente clasificados sobre los programas de vigilancia del gobierno a periodistas, funcionarios de inteligencia siguen afirmando que sus revelaciones han causado un grave daño a la seguridad nacional.

“Ha tenido un impacto importante en nuestra capacidad para generar ideas acerca de lo que los grupos terroristas de todo el mundo están haciendo”, dijo el Director de la NSA Michael Rogers de fugas de Snowden en una conferencia el lunes. “Cualquiera que piense que esto no ha tenido un impacto … no saben lo que están hablando.”

Pero ni Rogers ni ningún otro funcionario del gobierno de Estados Unidos –dice Vice– ha apoyado sus evaluaciones catastróficas con detalles específicos sobre el daño supuestamente causado Snowden. Dicen que al hacerlo se erosionar las relaciones entre los EE.UU. y sus aliados, y revelar detalles sobre las actividades de recolección de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, que permanecen clasificadas.

En respuesta a una gestión del Acta de la Libertad de Información (FOIA), la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), recientemente envió a Vice más de 100 páginas de informes internos elaborados por un grupo de trabajo formado por dos analistas docena de DIA que examinó el supuesto daño a seguridad nacional resultante de las fugas de Snowden”.

 

Leer más