Los desafíos del periodismo automatizado

647

¿Cuáles son los controles de calidad, de certeza, de precisión y transparencia que usan los medios que dependen cada vez más de programas informáticos, del “periodismo robótico”,  para transformar datos en noticias? ¿Cuál es la vara ética de medida de este ejercicio periodístico en la era digital?

Lo plantea Tom Kent, editor de la agencia de noticias The Associated Press, líder del proyecto ONA “Make your own ethics code” y profesor de reporteo internacional en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Columbia University.

Añade Kent: “Las organizaciones de noticias están experimentando cada vez más con el periodismo robot, el uso de programas informáticos para transformar los datos en las noticias o historias de las noticias y en presentaciones multimedia.

La mayoría de los usos del periodismo robot han sido por manejo de fórmulas – los informes de ganancias de la compañía, los resúmenes del mercado de valores, las alertas de terremotos e historias de deportes juveniles. Pero, inevitablemente, las empresas de noticias estarán probando la escritura automática de noticias sobre temas más desafiantes.

¿Cuáles es la ética del periodismo robot? ¿Cuando los editores consideran en el el uso de la redacción de noticias automatizadas, los temas de precisión, la calidad y la transparencia?

Mi lista de control
Aquí está mi propuesta de una lista de lo que los editores deben pedir. Más retroalimentación es bienvenida. (Revelación: mi empresa, The Associated Press, transmite noticias generadas por fuentes automatizadas, una empresa que ofrece la tecnología de periodismo robot y en lo que AP ha invertido previamente.)

● ¿Qué tan precisa es la información subyacente? ¿Los datos consisten en los números de las empresas, una bolsa de valores o el gobierno anunciados públicamente? Si es así, es probable que sea seguro para garantizar que lo que se está transmitiendo es correcto. Sin embargo, no todos los datos proviene de este tipo de fuentes autorizadas. Si las calificaciones están siendo enviadas por los papás de los partidos de fútbol de sus hijos, ¿cómo se va a asegurar que los datos son confiables?

Leer más