La fotoperiodista estadounidense Heidi Lavine, destacada en la Franja de Gaza, acaba de ser galardonada con el primer premio Anja Niedringhaus Courage in Photojournalism Award otorgado por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas IWMF -por sus siglas en inglés- debido a su acuciosa y trascendente labor periodística desde esa conflictiva zona del Medio Oriente.
Añade la Fundación: “El jurado del premio integrado por periodistas experimentados, con la orientación del comité asesor del premio reconoció a la reportera gráfica basada en Jerusalén, Heidi Levine, como la ganadora por sus impresionantes y poderosas imágenes. “Su coraje y su compromiso con la historia en Gaza es inquebrantable. Ella documenta los acontecimientos trágicos en circunstancias calamitosas al tiempo que muestra una profunda compasión por la gente que encuentra “, dijo el jurado en su declaración de selección.
“Me siento honrada de ser reconocida con este premio dedicado a celebrar el legado de Anja,” dijo Levine a la IWMF. “Anja era a la vez una reportera gráfica y una persona que yo admiraba, respetaba y consultaba con frecuencia en el campo bajo circunstancias extremas. Había un vínculo profesional increíble, una sensación de confianza y una hermandad que muchos de nosotros sentíamos; ella es muy recordada por todos nosotros.”
Levine es una reportera gráfica estadounidense que ha hecho una carrera de trabajo en zonas de conflicto y post-conflicto. Ha cubierto los momentos críticos en el Medio Oriente, incluyendo las revoluciones en Egipto, Libia y Siria, la situación de los refugiados iraquíes que viven en Jordania, Siria, y Suecia, y pasó un mes incrustada con las tropas estadounidenses en Irak documentando la vida de mujeres soldados. También ha trabajado en Afganistán, Georgia, y la India. Sus fotografías han aparecido, a menudo como historias de portada, en las principales publicaciones internacionales.”