The Post and Courier un pequeño gran periódico de Charleston, Carolina del Sur, EE.UU., con un staff de 80 personas y una circulación diaria de 85 mil,  se llevó el gran premio Pulitzer del periodismo estadounidense por una investigación que les tomó ocho meses sobre los brutales datos de violencia doméstica en el estado y su impunidad, informa el diario galardonado. El jurado Pulitzer le otorgó la medalla de oro por Servicio Público en periodismo. Le pasó por encima a los gigantes.

Añade el diario: “The Post and Courier fue galardonado con el premio Pulitzer más prestigioso del año por su serie sobre el número de víctimas mortales que tiene la violencia doméstica sobre la mujer de Carolina del Sur.

La medalla de oro de Servicio Público fue para el periódico por sus artículos “Hasta que la muerte nos separe”, que fueron publicados en cinco ediciones en agosto por los reporteros Doug Pardue, Glenn Smith, Jennifer Berry Hawes y Natalie Caula Hauff.

El informe contó las historias de sobrevivientes de violencia doméstica y de las 300 mujeres en el Estado de Palmetto que han sido heridas, apuñaladas, estranguladas, golpeadas, aporreadas o quemadas hasta la muerte por los hombres durante la última década, mientras que los legisladores hicieron poco para calmar el derramamiento de sangre.

Un panel de siete jueces de medios de comunicación y el mundo académico calificó el trabajo del periódico como “fascinante”.

“Nos sentimos humildes y honrados de recibir tan distinguidos elogios”, dijo Mitch Pugh, editor ejecutivo del periódico,. “Pero esta serie fue realmente acerca de hacer más segura la vida de las mujeres en Carolina del Sur.”
“Ver a nuestra infame e intransigente Legislatura estatal en acción fue profundamente gratificante.”

“Esperamos ver pronto el premio final: legislación significativa que ayudará a nuestro estado se mueva hacia adelante.”

Fue el primer Pulitzer en 90 años para el periódico, que distribuye 85.000 ejemplares diarios y 92.000 el domingo.”

El editor Pugh le dijo al New York Times que la investigación periodística de la serie premiada empezó “cuando los periodistas vieron estadísticas anuales que clasificaron a  Carolina del Sur el estado No. 1 en el país  en la tasa de mujeres asesinadas por hombres .

“La discusión en torno a la mesa en la sala de redacción era ¿por qué sucedía eso”, dijo Pugh . “Hemos escrito sobre esto todos los años, pero nunca hemos hecho el buceo profundo . ”

Eso llevó a una investigación de ocho meses, impulsada por un cuerpo de datos que trató de establecer lo que las muertes podrían tener en común . “Esta serie”, dijo, “ha hecho la vida de las mujeres en Carolina del Sur mejor y más segura. ” La Legislatura del Estado puso en  la vía rápida legislación que busca remediar los problemas que el diario identificó.”

Leer más