Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, muerto en un ataque militar de EE. UU. en Paquistán en 2011, le tenía pavor  a los drones y a la vigilancia, revelan decenas de documentos desclasificados por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de EE.UU., informa el diario londinense The Guardian.

Añade The Guardian: “Funcionarios de inteligencia estadounidenses dieron a conocer más de 100 cartas y documentos encontrados durante la incursión que mató a Osama bin Laden en 2011, mostrando miedo intenso del líder de al-Qaeda a los drones, aviones no tripulados y a la vigilancia, la correspondencia con su familia, y la preocupación continua con lanzar ataques contra el oeste.

Junto a decenas de documentos en árabe desclasificados – principalmente correspondencia con sus principales lugartenientes, asociados y grupos repartidos por todo el mundo islámico – la Oficina del Director de Inteligencia Nacional también dio a conocer el contenido de la biblioteca de Bin Laden, con obras de pensadores islámicos, y, también, libros en inglés sobre la historia y actualidad de autores incluidos Noam Chomsky y Bob Woodward.

Los documentos fueron revelados después de un “examen riguroso interinstitucional”, dirigido por la CIA, dijo Jeffrey Anchukaitis, portavoz del Director de Inteligencia Nacional, James Clapper. Anchukaitis dijo que la revisión continúa, pero que “dada la gran cantidad de documentos para revisar, y la demanda creciente del público para revisar esos documentos”, la Casa Blanca pidió que sean dados a conocer conforme estaban listos.

La revelación de los documentos se da luego de la publicación de un artículo intensamente debatido del veterano periodista de investigación Seymour Hersh, que acusó al gobierno de Obama de engañar al público sobre los acontecimientos antes, durante y después de la incursión de mayo 2011 que mató a Bin Laden”.

 

Leer más