Bajo amenaza de muerte, en Italia vive con siete guardaespaldas y se moviliza en dos camiones blindados.

Así es la “vida” de Roberto Saviano, escritor y periodista investigador italiano, bajo amenaza de muerte desde que en en 2006 escribió el libro “Gomorra” sobre la mafia italiana.

En ruta hacia EE.UU., ratifica su pesadilla diaria en una reciente entrevista con la revista Semana de Bogotá en la que habla sobre su nuevo libro “ZeroZeroZero” en que abarca el negocio global de la mafia del narcotráfico.

Añade la entrevista con Andrés Palpati, colaborador de Semana: ”

¿Dónde está en este momento?

-En Roma, pero pronto iré a Estados Unidos. Prefiero vivir allá porque en Italia ando con siete guardaespaldas y dos camionetas blindadas.

 ¿Cómo es su vida?

– Complicada. No tomo decisiones solo y planeo todo con tres días de antelación. Todo por culpa de lo que escribí sobre la mafia italiana en mi libro Gomorra en 2006, lo cual me creó una especie de cortocircuito psicológico. Este consiste en que no sé si es culpa mía o culpa del que me quiere muerto que me haya tocado vivir así.

¿Entonces por qué sale ahora con una denuncia global?

– Porque la estructura de la mafia y el narco-capitalismo no pueden ser contados solo a través de Italia. La mata de coca es una mata extraña que tiene sus raíces en Italia y sus hojas en Colombia. Para mí, investigar globalmente significa poder encontrar la prueba de que esto no es un problema local de Bogotá, de Caracas, de Nápoles o de Ciudad Juárez, sino de todo el planeta.

Leer más