Presidente aislado

162

La renuncia es el único camino que le queda al Presidente de Guatemala, Otto Pérez, vinculado a una red criminal de multimillonario fraude fiscal, destaca el diario Prensa Libre de ese país en su editorial.

Miles de ciudadanos protestaron ayer en la capital y exigieron la renuncia de Pérez.

En medio del terremoto político causado por los señalamientos contra Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, ya detenida, por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Cicig, el diario Prensa Libre advierte: “La renuncia es el único camino para Pérez Molina, porque Thelma Aldana representa al Gobierno e Iván Velásquez, a la ONU, y aunque ciertamente aún no ha sido declarado culpable por un juez, luego de que la Corte Suprema de Justicia y el Congreso hayan dictaminado que procede el antejuicio, se quedó sin apoyo, ya que el Cacif pidió ayer su renuncia, en consonancia con otros sectores ciudadanos de diverso tinte político e ideológico, y en caso de que no lo hiciera solicitan a los organismos Legislativo y Judicial que aceleren los trámites.

Ayer fue, sin asomo de duda, el peor día para quienes ejercían los dos cargos políticos más importantes del país”, añadió Prensa Libre.

El diario El Periódico se mostró más escéptico de una posible causa contra el mandatario debido a los tentáculos políticos en el sistema de justicia. “No obstante, aun en el improbable caso que el Congreso entregara la cabeza del Presidente a la justicia, Pérez Molina todavía tendría todas las redes de protección que su partido y el principal partido de oposición han tejido al más alto dentro de los tribunales, Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad. Cometeríamos una gran ingenuidad todos los guatemaltecos si creyéramos que estas instancias van a actuar de manera independiente en estos casos. La politización de la justicia que oficialismo y oposición tan hábilmente han llevado a cabo tiene como fin último la protección de los intereses de las mafias y sus capos en casos como estos”, destacó El Periódico en un editorial.

 

 

Leer más