La decisión del Presidente de Guatemala, Otto Pérez, de no renunciar pese a las acusaciones en su contra y el terremoto político que vive el país solo retrasa “lo inevitable”, “muy probablemente una pena de prisión”, destaca el diario New York Times en su principal editorial del jueves.

Añade el New York Times: “El presidente, cuyo mandato expira en enero, y que goza de inmunidad durante su mandato, se ha negado a prestar atención a los pedidos de renuncia, hechos desde el sector empresarial y muchos políticos han vuelto contra él. Por supuesto que se merece su día en la corte, pero en este momento sólo está retrasando lo inevitable – es decir, muy probablemente, una pena de prisión , además de una para la señora Baldetti.

Ese resultado enviaría un poderoso mensaje a los guatemaltecos que aspiran a ser gobernados por líderes honestos . También debe ser estudiado, y posiblemente emulado, en países vecinos, donde la justicia todavía se administra demasiado a menudo de manera arbitraria o no del todo”.

En Ciudad Guatemala, unas 100 mil personas, en una manifestación calificada de “histórica”, demandaron este jueves la renuncia del mandatario, informa el diario Prensa Libre. El país vivió una jornada de paro nacional.

 

Leer más