Piñata de sueldos en Universidad de Panamá

290

El Rector de la Universidad de Panamá con un sueldo de $12.288 mensuales, es el tercer funcionario público mejor pagado del país, supera el salario del Presidente de la República, de los magistrados de la Corte, del Tribunal Electoral y de los procuradores y tiene 22 asesores a su orden, denuncia el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

 

Añade: “Si existiera un ranking de los funcionarios mejor pagados del Estado, ni el Presidente de la República ni ninguno de sus ministros estaría en los tres primeros lugares, a pesar de que manejan la mayor parte de los más de $20 mil millones del presupuesto general del Estado.
Entonces, ¿cuál es el funcionario mejor pagado del Estado? Según la planilla, es el embajador de Panamá en Estados Unidos, que a la sazón es Emanuel González Revilla. Mensualmente devenga un sueldo de $13 mil 500 y mil 500 dólares en gastos de representación. El problema es que, según varios exembajadores, Washington no es barata, de hecho está entre las ciudades más costosas del mundo.
El segundo mejor pagado es el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano: $13 mil 700 (salario y gastos de representación). A su cargo está la entidad insignia del país y la administración de un presupuesto de $2 mil 416 millones.
El tercer funcionario mejor pagado es el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, con un ingreso mensual de $12 mil 288.
La diferencia con el administrador del Canal de Panamá es que el rector gana unos mil 400 dólares menos
y administra un presupuesto 12 veces menor al del Canal –unos $200 millones al año–. Otra gran diferencia es que el rector lleva en el cargo casi dos décadas.
Así, el ingreso de García de Paredes supera no solo al del Presidente y sus ministros ($7 mil al mes), sino que es más de lo que ganan los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Electoral, de los procuradores de la Nación y de la Administración, el fiscal Electoral o el fiscal general de Cuentas, que devengan $10 mil al mes”.

Leer más