El editorial No más venganza del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina le costó un escándalo público mayúsculo al ser denunciado por muchos sectores como propiciado de perdón para militares acusados de graves atropellos a los derechos humanos durante la década de los 70. El editorial desató una tormenta de opinión pública y de repudio entre los periodistas del mismo medio.

“La elección de un nuevo gobierno –dice el editorial– es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos”destacó el editorial.

Y añade: “Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre.

El diario enfatiza: “Hay dos cuestiones urgentes por resolver. Una es el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional”.

En medio del repudio que desató, el diario aclaró de inmediato en su sitio web: “en rigor, el editorial no aboga por suspender los juicios sobre violaciones a los derechos humanos que se están llevando a cabo ni reivindica a genocidas. Por el contrario, condena al terrorismo de Estado, al tiempo que también cuestiona a grupos terroristas que actuaron en los años 70″.

El editorial , añade La Nación, expresa la necesidad de resolver “la situación de padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad” y a que se ponga fin a “actos de persecución” contra magistrados judiciales en actividad o retiro”.

Leer más