Banquero preso en Nueva York

294

Yani Rosenthal Hidalgo, de 50 años, hasta hace poco poderoso empresario y político hondureño, ligado por autoridades de EE.UU., al blanqueo de capitales del narcotráfico regional, está preso en el Metropolitan Correccional Center de Nueva York, confirmó en exclusiva el diario La Prensa.

Tras una ola de rumores que dieron por un hecho la salida secreta de Yani Rosenthal, vía Guatemala, hacia EE.UU. y su entrega a autoridades de ese paìs, periodistas de La Prensa, enviados a Nueva York, confirmaron con las autoridades del presidio la permanencia del banquero en ese sitio donde también está detenido su primo Yankel Rosenthal, empresario y dirigente de fútbol, arrestado el seis de octubre cuando llegó al aeropuerto de Miami.

Ambos junto a su padre y tío el influyente hombre de negocios y político hondureño Jaime Rosenthal Oliva, de paradero ignorado, figuran acusados por EE.UU. de conspirar para blanquear capitales de organizaciones narcotraficantes regionales, en una acción que desató el mayor terremoto político y financiero de la historia de Honduras.

Añade La Prensa: “Para disipar cualquier duda que pudiera quedar, las autoridades incluso proporcionaron a Diario LA PRENSA los números de prisioneros que tienen los Rosenthal. Yani es el privado de libertad número 72904-054, mientras que Yankel es el 06410-104.

Los agentes especificaron además que ambos, Yani y Yankel Rosenthal se encuentran en el noveno piso del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, que es parte del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Las autoridades evitaron entrar en más detalles sobre los empresarios hondureños por protocolos de seguridad y debido a que el caso es manejado casi en completo secreto. Los agentes se reservaron la información sobre cuándo exactamente llegó Yani Rosenthal Hidalgo”.

Leer más