Sergio Jadue, expresidente de la Federación de Fútbol de Chile, ANFP, se entregó a autoridades de EE.UU. para negociar una reducción de pena en una causa judicial en su contra por el escándalo de corrupción de pagos de sobornos a a ejecutivos FIFA en Suramérica, dice el diario El Mercurio. Jadue viajó de Santiago a Miami donde se entregó a agentes del FBI.

El diario La Tercera califica su caso como un “desgraciado final” para la joven cabeza del fútbol chileno enredado en una operación de “viejos zorros”.

El Mercurio añade: “El dirigente tenía tres opciones para enfrentar a la justicia norteamericana y eligió derechamente cooperar. Entregar información. Delatar.

La forma de encarar el oscuro panorama legal que se le venía encima resultaba crucial a la hora de reducir las consecuencias penales, afirman las fuentes conocedoras del proceso a las que tuvo acceso “El Mercurio”.

“Jadue tenía tres posibilidades: ir a juicio, declararse culpable, o declararse culpable y cooperar con la investigación. Y eligió la tercera salida, un ‘Cooperation and Guilty Plea Agreement’ que, en la práctica, le permite llegar a un acuerdo para reducir la condena que inevitablemente tendrá y cumplirá allá”, afirman con pleno y detallado conocimiento del caso”.

 

Leer más