Nicaragua: remedo de justicia

240
Hommenaje postumo a los cinco policias asenados en en una emboscada en Punta Gorda Bluefields.Managua 18 de agosto del 2015. Foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

En Nicaragua  sentenciaron a tres campesinos acusados de matar a cinco policías con la versión de un agente encapuchado, denuncia el diario La Prensa de Managua.

Como  un “remedo de sentencia” califica el diario las fuertes condenas aplicadas a los campesinos acusados de matar a los policías en Punta Gorda, Bluefields, región Caribe.

Dice La Prensa: “La sentencia condenatoria leída a inicios de este mes a tres campesinos por la masacre de cinco policías en Punta Gorda, Bluefields, es calificada como un “remedo de sentencia” por Pablo Cuevas, asesor jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Cuevas ha dado acompañamiento a los familiares de los reos durante el proceso en el que resultaron culpables los campesinos Juan de Dios Rodríguez, Sotero de Jesús Reyes y Carlos García,.

Según el jurista, no hubo valoración de la prueba ni uso del sentido común ni del criterio racional por la judicial. “Trató de acomodar una sentencia de culpabilidad y en ese intento cometió muchos errores, como poner en boca de testigos cosas que no dijeron. Hizo un remedo de sentencia”, agregó Cuevas.

Los tres procesados fueron condenados a 25 años de prisión por asesinato en perjuicio de los policías Santos Andrés Sevilla Castro, Roberto Martínez Granados, Wilber González, Jorge González y Wilbert López. Por el delito de crimen organizado fueron condenados a 5 años de cárcel, a 4 años de cárcel por robo agravado y a 1 año de prisión con 50 días multa por portación o tenencia ilegal de armas”.

Leer más