Expresidente preso en Nueva York

445

El expresidente de Honduras, Rafael Callejas, “vestido con camisa a cuadros y jeans y sin esposas”, quedó preso ayer en Nueva York por orden de un juez ante el cual se presentó y se declaró “no culpable” en el escándalo de los sobornos millonarios de la FIFA en que es involucrado por autoridades de EE.UU., informa el diario La Prensa de San Pedro Sula.

Callejas, quien viajó de manera secreta en un vuelo privado de Tegucigalpa a Miami, para presentarse ante las autoridades norteamericanas fue visto en la audiencia, sin esposas y en ropa de civil. Inicialmente, según informó el diario, había sido esposado tras llegar al aeropuerto de Miami y quedar en manos de agentes estadounidenses.

Añade La Prensa: “En una audiencia en los tribunales federales de Brooklyn (sudeste), Callejas, presidente de Honduras entre 1990 y 1994 y titular de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) hasta agosto pasado, rechazó los ocho cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

Según el New York Times “el abogado -defensor-, Manuel Retureta , dijo durante la audiencia que Callejas no buscaría de inmediato la libertad bajo fianza”. Retureta declinó hacer comentarios después de la audiencia.

“Cuando Callejas dejó la sala del tribunal mostró un pulgar hacia arriba a alguien del público”, explicó el New York Times.

El exmandatario de 72 años, vestido con camisa a cuadros y jeans y sin esposas, se presentó acompañado de su abogado Manuel Retureta, quien indicó al juez Robert Levy que su cliente se declaraba “no culpable”.

Leer más