Magistrados gastones en Panamá

191

Casi un millón de dólares han gastado en viajes al exterior magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Panamá en menos de dos años, denuncia el diario La Prensa. El hecho ha generado indignación pública.

La Prensa añade: “La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha desembolsado casi un millón de dólares en los viajes de funcionarios judiciales y administrativos, en un período de dos años.
Así consta en una nota de prensa de la CSJ en la que se precisa que en los años 2014 y 2015 se gastaron $995 mil 731.84 en estos menesteres.
En 2014, el gasto fue de $425 mil 994.42, que corresponde al 89% de la partida presupuestaria total ($481 mil 230) asignada ese año para los viajes del personal.
Para 2015, en tanto, se disponía de un presupuesto de $603 mil 441 para viajes, del que se ejecutó el 94%, es decir, $569 mil 737.42.
La nota no especifica cuánto es el monto asignado para 2016. Tampoco dice qué cantidad corresponde a viáticos, pasajes y hospedajes, ni el desglose por nombre del pasajero, destino y propósito de la visita.
El presidente de la CSJ, José Ayú Prado, ha defendido los viajes, con el argumento de que fomentan la cooperación internacional y la capacitación.
En la nota de prensa se dice que Ayú Prado solicitó a la Contraloría General de la República que audite las partidas asignadas. Una petición similar se cursó a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), la Asamblea Nacional y la Procuraduría General de la Nación.
La Alianza Ciudadana Pro Justicia presentó una denuncia para que se investiguen los viajes y viáticos de Ayú Prado y los magistrados Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, presidentes de la Sala Civil y de lo Contencioso Administrativo, respectivamente”.

 

Leer más