A pesar del escándalo de los “Panamá Papers“, la nación ístmica no figura entre los 10 países con mayor secretismo bancario según un estudio preparado por la organización Tax Justice de Londres, dice BBC Mundo.

Para elaborar su clasificación, Tax Justice creó un sistema de puntaje de 0 a 100, informa el reportero Max Seitz de BBC.

Entre los países desarrollados con más secreto financiero figuran: 1-Suiza,3-EE.UU., 6-Luxemburgo, 8-Alemania, 12-Japón.
Este refleja la cantidad y calidad de las leyes o regulaciones que favorecen la reserva en las transacciones financieras por parte de individuos o compañías, además de la participación de cada nación en las exportaciones financieras a nivel global (dato obtenido de fuentes oficiales).

Es decir que el ranking mide grado de secreto, pero también la escala de las operaciones.

“Por eso países como Alemania figuran arriba en el ranking”, apunta Alex Cobham de Tax Justice, una red internacional para la justicia fiscal con sede en Londres. “Si no, siempre hablaríamos de lugares pequeños como las Islas Vírgenes”.

Según Tax Justice, entre las diez primeras naciones de la lista figuran varios países desarrollados (algunos de ellos fervientes opositores a los paraísos fiscales).

“Hay un doble rasero. Muchos de los países desarrollados alojan o apoyan jurisdicciones en las que el secreto o la falta de transparencia es grande”, dijo Cobham.

Leer más

Ver también: Panamá se sacudió del escándalo y pide una investigación global, dice el diario La Prensa.

Panamá quiere dejar muy claro que esta situación a la que se ha mal llamado “ Los papeles de Panamá”, no es un problema de nuestro País, sino de muchos países del mundo, cuyas estructuras legales y financieras son todavía vulnerables a ser utilizadas para fines que no representan el bien común de los ciudadanos”, dijo el Presidente Juan Carlos Varela.