El diario El País de España llega a sus 40 años con una agresiva estrategia digital de presencia global, dice su director Antonio Caño en una nota a los lectores.

Agrega Caño: “Coincide este aniversario con un momento de explosión del periodismo. Vivimos una época de masivo intercambio de información, de interés desbordado por las noticias, de comunicación global e instantánea, de enorme impulso creativo, una etapa que este periódico aborda con el entusiasmo característico de un medio que siempre ha querido estar en la vanguardia de su tiempo. Afrontamos los cambios gigantescos que se están produciendo en el campo de la información como un reto y una oportunidad. Una oportunidad de llegar con nuestro trabajo a muchas más personas, de conocer mejor a nuestros lectores, de intercambiar nuestros puntos de vista con ellos, de responder de forma más precisa a sus necesidades y a sus gustos. Para ello, nos estamos transformando al ritmo y con la intensidad que exigen los tiempos, es decir, a toda velocidad y de forma muy profunda”.

Y añade: “Hoy más de la mitad de los 16 millones de lectores mensuales que han convertido a EL PAÍS en el primer periódico mundial en español lo leen en su teléfono móvil. Insisto en que eso nos obliga a cambiar las formas de hacer las cosas, pero en absoluto desvirtúa nuestra función ni pone en riesgo la calidad de nuestro periódico. En mi despacho en la nueva Redacción de EL PAÍS he colocado una de las fotos más emblemáticas de la noche del 23 de febrero de 1981, aquella en la que un grupo de personas leen afanosamente unos ejemplares de EL PAÍS sentadas en la escaleras del Hotel Palace, a pocos metros de donde se estaba produciendo el peor momento de nuestra democracia. He escogido esa foto para no olvidar jamás la razón por la que existe este periódico: para suministrar la información con la que que la sociedad democrática pueda defenderse de las amenazas que siempre la acecharán”.

 

 

Leer más