¿Se puede salvar al periodismo?

174

Contenidos de calidad. Así de simple es la receta para salvar al periodismo.

Lo acaba de exponer Lydia Polgreen, editora del New York Times, uno de los diarios que mejor ha sabido enfrentar las transformaciones que desembocaron con las nuevas tecnologías en el seminario Digital Next patrocinado por la revista Semana de Bogotá.

¿Cómo lograron seguir tan fuertes? La respuesta de Polgreen radica en la calidad. “Nuestro modelo de negocio es simple: publicamos contenidos de calidad y cobramos por ellos”, dice Semana.

Agrega el informe: “El New York Times se ha convertido en el abanderado global de la estrategia ‘pay per view’ (pague por ver) para los diarios, algo que ha provocado acaloradas discusiones en las mesas directivas de periódicos de todo el mundo. Y es que tomar la decisión de cobrar por leer no ha sido fácil. Menos en una época en que las bondades de Internet pregonan el conocimiento libre y una fluidez de la información antes inimaginable.

Las nuevas dinámicas virtuales han demostrado premiar los medios que difunden contenidos que no siempre responden a la intensidad periodística. Se dice que los usuarios de hoy en día se dejan seducir por noticias cortas y fáciles de digerir. Y también por temas livianos, que otrora resultaban ‘indignos‘ de una redacción de calidad.

Frente a esto, muchos portales de noticias han sucumbido a la “tentación” –como lo calificó Polgreen- de caer en el contenido fácil que les genere clics en Internet. Sin embargo, de acuerdo con Nora Sanín, directora de Andiarios, el futuro de la comunicación no gira en torno a eso. “Lo que nos va a salvar es el periodismo, el buen periodismo. Tenemos que hacer cada vez mejor lo que sabemos hacer”, precisó.

Roberto Prata de Lima, del Folha brasileño, también se mostró crítico frente a algunas estrategias que han emprendido medios de la región y del mundo. “No creo que trate de crear URLs a lo loco, sino de hacer contenidos de calidad, bien pensados, que logren poner a pensar al lector”.

 

Leer más