Siempre un paso más allá…

263

“Hay dos tipos de fotoperiodistas de conflictos: los que copian a James Nachtwey y los que no”,  dice El Mundo de Madrid al referirse al laureado fotoperiodista estadounidense recién galardonado en España con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016.

La revista Time para la que Nachtwey ha trabajado 32 años cubriendo infinidad de dramas y catástrofes internacionales destacó el reconocimiento. “Tiene mucho significado para mí”, dijo Nachtwey, de 68 años,  a Time al ser localizado por teléfono. Nachtwey inició su carrera periodística en 1976.

Ha cubierto conflictos y eventos en diversas naciones desde El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Gaza, Israel, Indonesia, Thailandia, India, Sri Lanka, Afghanistan, Filipinas, Corea del Sur, Somalia, Sudan, Rwanda, África del Sur, Rusia, Bosnia, Chechenia, Kosovo, Rumania, Brasil hasta EE.UU., dice su sitio www.jamesnachtwey.com.

El Mundo añade: “Su imagen intrépida, de hombre zen en medio del infierno (apuntalada por el fantástico documental Fotógrafo de guerra, sobre su vida) le ha catapultado al podio de los imprescindibles de la profesión. Su discurso y su compromiso son dos pilares en los que sustenta un trabajo poderoso, que supone un repaso a las guerras más sangrientas desde los años 90 y sus repercusiones a largo plazo sobre las víctimas. Ha trabajado en las principales agencias, ha recibido cientos de premios y sus fotos han dado la vuelta al mundo. Y todo gracias a su mentalidad: siempre ir un paso más allá, empujar los límites. Nachtwey ha llegado donde no llega nadie”.

 

Leer más